HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado ´Atilio´, encargado de los envíos de coca por el Puerto

El Gobierno colombiano lo relaciona con ´Otoniel´ y lo considerada como objetivo de alto valor del Clan del Golfo. La CIA lo señala de haber enviado por lo menos 15 toneladas de droga hacua los EE.UU.

La Policía colombiana con apoyo tecnológico de la CIA de los Estados çUnidos, se anotó un nuevo golpe contra el Clan del Golfo, tras la captura de Jacob Rodríguez Úsuga «Atilio», primo de «Otoniel» y a quien las autoridades le atribuyen el envío mensual de hasta 15 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa utilizando para ello los puertos marítimos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena y embarcaderos clandestinos en La Guahjira y el Urabá antioqueño.

El operativo se inició la noche del 24 de diciembre en zona rural del corregimiento Caracolí, en jurisdicción del municipio de Carepa (Antioquia), hasta donde llegaron hombres del comando jungla de la Policía para aprehender a Rodríguez Úsuga.

El general William René Salamanca, director de la Policía calificó la operación como «profesional y limpia, con pleno apego a los derechos humanos” y sostuvo que la detención de Rodríguez Úsuga significa “uno menos en esta organización criminal”.

Llegar al jefe mafioso, acusado del delito de concierto para delinquir agravado, requirió de un trabajo de tres meses de seguimiento y paciencia.

En ese periodo, la Policía le siguió la pista, detectó que por momentos hacía movimientos mediante el uso de camionetas de alta gama y en otras con animales de carga, y que solía identificarse con una cédula falsa bajo el nombre de José Manuel Manco Cartagena.

Rodríguez Úsuga era hombre de confianza de Jobanis Ávila Villadiego «Chiquito Malo», quien asumió la jefatura del Clan del Golfo, tras el arresto en octubre de 2021 de Dairo Antonio Úsuga «Otoniel».

Las autoridades aseguraron que Rodríguez Úsuga transportaba la droga del Clan del Golfo en lanchas rápidas en la ruta América Central y el Caribe, tenía a su disposición bodegas clandestinas de acopio de hasta 20 toneladas y un flujo de caja superior al millón de dólares semanales.

La droga salía fuera del país, hacia Estados Unidos y Europa, camuflada en contenedores de barcos mercantes, detalló la Policía.

EL OPERATIVO

En total fueron tres meses de actividades de inteligencia, donde los agentes detectaron que ‘Atilio’ alternaba sus movimientos entre camionetas de gama alta y bestias de carga, portando una cédula falsa, a nombre de ‘José Manuel Manco Cartagena’.

Por su parte, el general William Salamanca dio detalles de esta operación que se llevó a cabo en zona rural del corregimiento Caracolí, en jurisdicción del municipio de Carepa (Antioquia):

“Hay que reconocer la capacidad de inteligencia de la Policía Nacional y obedece a esa instrucción del presidente Gustavo Petro de arreciar contra el Clan del Golfo. Fue un trabajo juicioso con agencias de Estado Unidos que permitió dar con su paradero”.

Según explicó el General Salamanca, la captura fue llevada a cabo por uniformados de la DIJIN de la Policía Nacional, quienes lograron llegar a la zona inhóspita, donde alias ‘Atilio’ se encontraba descansando con el propósito de celebrar Navidad con algunos de sus escoltas. En la acción se le brindó protección especial a un menor de edad, hijo del detenido.

De acuerdo con la investigación que adelantó la Institución junto con las autoridades de EE. UU., ‘Atilio’ estaba exportando más de 15 toneladas de cocaína y contaminando cargas a través de containers que Colombia exportaba en puertos de Urabá Antioqueño y la Costa Caribe con conexiones de narcotraficantes en Centroamérica y en Europa.

Esta fue la quinta operación contra ‘Atilio’ que era el hombre de confianza de Jobanis Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito malo’ y primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo. Tal como manifestó el director de la Policía, su detención fue difícil debido a que delinquía en un territorio complejo como lo es la zona limítrofe de Chocó, Antioquia y sur de Córdoba.

Frente a la posibilidad de un rescate, el General William Salamanca confirmó que ‘Atilio’ fue trasladado a Medellín en transporte aéreo con apoyo de la Fiscalía General de la Nación. En esta ofensiva contra el Clan del Golfo, también se incautaron cuatro teléfonos celulares y una memoria digital que serán incluidos en la investigación.

Salamanca calificó esta captura como un importante golpe al Clan del Golfo y le pone a fin a 16 años de historial criminal de ‘Atilio’.

DECOMISO DE BIENES

La Fiscalía decomisó con fines de extinción de dominio 1.320 bienes avaluados en más de $420 mil millones al ‘Clan del Golfo’.

Se trata de 253 inmuebles, 10 establecimientos de comercio, 12 sociedades, 17 vehículos, 38 equinos y 990 cabezas de ganado, y fueron 30 fiscales de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio, los que participaron del operativo.

“Las diligencias de materialización de las medidas cautelares se realizaron en Bogotá; Pereira (Risaralda); Medellín, Santa Fe de Antioquia, Guarne y Puerto Triunfo (Antioquia); Cartagena (Bolívar); Sogamoso y Sutamarchán (Boyacá); Lérida, Guamo e Ibagué (Tolima); Andalucía (Valle del Cauca), Subachoque, Chía y El Rosal (Cundinamarca); Orocué, Yopal y Paz de Ariporo (Casanare); y Cubaral y Acacías (Meta)”, indica la Fiscalía.

Los bienes incautados pertenecerían al extraditado jefe de esa organización criminal, Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’.

Y según la Fiscalía, esa organización criminal creó una sofisticada red testaferros para evitar el rastreo de las autoridades.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más