Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente Gustavo Petro se pronunció este 24 de diciembre sobre la escalada de violencia en el departamento del Cauca. El viernes en la madrugada hubo una masacre en un cabildo indígena y en la tarde fue asesinado el alcalde de Guachené, Élmer Abonía Rodríguez.
El jefe de Estado realizó un consejo de seguridad el sábado. Desde allí anunciaron que habrá incremento de la Fuerza Pública en Cauca y de operaciones de inteligencia para dar con los responsables de los crímenes cometidos hace dos días.
En su cuenta de X, este 24 de diciembre indicó: «La violencia en el Cauca es el efecto de un intento de las organizaciones armadas por tomar el control de las comunidades y las organizaciones populares. Aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita».
Petro le hizo un llamado al movimiento popular. «Debe oponerse al intento de control ejercido sobre la base del miedo y de la muerte. El Estado está al servicio de su paz y su bienestar».
El Presidente, finalmente, dijo que en el 2024 el Gobierno estará con la movilización popular en contra de la violencia y con el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas. «En el Cauca debe surgir el poder popular por la paz», concluyó.
En desarrollo…
/ELTIEMPO