Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Joaco Guillén su manager reveló ayer que a Diomedes le dieron ´algo´ para que se muriera.
Hoy, cuando se cumplen 10 años de la muerte del ¨Cacique de la Junta´, el inmortal cantante vallenato Diomedes Díaz, apareció una explosiva y demoledora versión sobre las verdaderas causas de su muerte: ´A Diomedes le dieron algo, no murió por causas naturales. Las personas cercanas a su círculo en el momento en que se produjo su fallecimiento saben perfectamente lo que estoy diciendo´, sentenció Joaco Guillén
Agregó que hay varias cosas del fallecimiento del ‘Cacique’ que no concuerdan.
A pesar de todas las polémicas que lo han rodeado, los éxitos de Diomedes se caracterizan por su emotividad y muchas letras que son poesías a la costa colombiana.
Después de su fallecimiento, muchos de sus éxitos siguen vigentes y, recientemente, su exmanager, Joaco Guillen, aseguró que el ‘cacique’ no murió por causas naturales.
El manager que acompañó a Diomedes por más de 10 años reveló en una entrevista a Pulzo que, el cantante no habría fallecido por causas naturales, como lo indicó el informe de medicina legal, en donde esclarece que la causa del deceso fue un infarto fulminante.
DUDA DE LA VERSIÓN MÉDICA
Pero tras una investigación de Joaco Guillen, el manager aseguró que la versión médica no tiene todo el trasfondo en el que vivía el cacique, y Guillen considera que las personas que tenían en su cuidado al cacique solo estaban detrás de su dinero.
El exmanager afirmó para Pulzo: “Hice la investigación y él no murió por causas naturales, él tuvo otro desenlace, las personas que lo rodeaban no se preocupaban por su salud sino porque estaban detrás de su dinero”.
Tras practicarle los actos urgentes se confirmó que el intérprete de ‘Amarte más no pude’ murió producto de un infarto fulminante y que había llegado al hospital sin signos vitales. Además, en el reporte se reveló que posiblemente llevaba más de cuatro o seis horas muerto. Asimismo, los médicos informaron que Diomedes se había realizado cuatro cirugías en las válvulas del corazón y que este órgano no resistió más.
Sin embargo, para el exmánager de Diomedes, Joaco Guillén, hay varias cosas del fallecimiento del ‘Cacique’ que no concuerdan.
El dictamen de Medicina Legal
Y aunque sus familiares, entre ellos su hijo Rafael Santos Díaz, lo han contado en varias oportunidades, pocos saben o recuerdan que la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por el deceso del cantante de ‘Mi muchacho’ para, entre otras cosas, descartar que hubiera sido una muerte causada o violenta.
“Murió durmiendo; fue un infarto”, afirmó Rafael Santos en una entrevista con Pulzo, que se puede escuchar en el siguiente video, y coincide con detalles entregados por el ente acusatorio. (En la charla, el hijo también reveló qué fue lo último que le dijo Diomedes).
La Fiscalía General aseguró, citando al Instituto Nacional de Medicina Legal, que la causa de la muerte de Diomedes Díaz Maestre, como era el nombre completo del cantante de ‘Tú eres la reina’, correspondió “a severas alteraciones cardiovasculares”.
Así quedó registrado en un comunicado de enero de 2014.
“En el análisis toxicológico respectivo no se encontraron rastros de etanol, metanol, pesticidas o cianuro, lo que permite inferir una muerte accidental. […] Es claro que en este deceso no hubo violencia por parte de terceros y, por eso, se tomó la decisión de archivar esa investigación”, se lee en la comunicación, donde luego agregaron la transcripción del dictamen de Medicina Legal sobre la muerte del intérprete de música vallenata que tuvo 21 hijos y murió el el 22 de diciembre de 2013, a sus 56 años, ya que había nacido el 26 de mayo de 1957.
En ese dictamen hay conclusiones como: “No se encontró ningún signo de violencia ni externa ni interna en el cuerpo” ni “sustancias que hubiesen conducido a la muerte” del cantante. Asimismo, puntualizaron que, aparte del tema cardiovascular, la causa de la muerte de Diomedes tuvo relación con “alteraciones pulmonares”.
LO QUE DICE JOACO GUILLÉN
El exmánager del ‘Cacique’ ‘Joaco’ Guillén, que no cree que el artista haya muerto por causas naturales y ayer con ocasión del décimo aniversario compartió algunas de esas historias con este medio.
“Mi compadre escondía algo que nadie sabe. Por allá en la casa finca donde se quedó tres años. Yo sabía que a él no le gustaba bañarse. Un día lo encontré recién limpiado y me decía que el agua era para las matas”, comentó el exmánager.
EL OLOR DE DIOMEDES
A qué olía Diomedes Díaz, según exmánager
‘Joaco’ también recordó el olor que solía tener el intérprete de ‘Oye bonita’: “Una vez llegué a la finca, tenía cinco días que no había ido a visitarlo. Lo encontré en pantaloneta y camiseta, y recuerdo que olía fuerte el compadre“, mencionó la persona que trabajó 18 años como mánager junto al cantante.
“Nosotros cada vez que nos veíamos nos abrazábamos, y esa vez parece que hubiera abrazado un bulto de cebollín. Le dije: ‘Compadre, está fuerte’ y él me respondió, ‘No, compadre, huelo a hombre, me dijo’”.
En lo que respecta al sudor, según relata ‘Joaco’, el cantante solía impregnar un trapo con un poco de agua de su botella de María Farina para disimular el mal olor cuando recibía visitas.
Guillén agregó: “Y para culminar, el ‘Cacique’ siempre salía con una ocurrencia: ‘Usted no sabe que los leones, entre más hediondos sean, más los buscan las leonas’. Tenía una salidas extraordinarias”.
Hablar de Diomedes a ‘Joaco’ le quita el dolor de cabeza y el hambre. No se aburre de hablar de él, porque además siente que lo tiene cerca y que cada vivencia se quedará en su mente.
Para el exmánager de Diomedes, Joaco Guillén esa versión no es real: “Según el diagnostico de Medicina Legal, Diomedes tuvo problemas del organismo y que le dio un paro, pero hice la investigación y él no murió por causas naturales, él tuvo otro desenlace, las personas que lo rodeaban no se preocupaban por su salud, sino que estaban detrás de su dinero”.
Sin embargo, quien fue mánager del ‘Cacique’ y que lo acompañó desde el año 1979 hasta el 1997, prefirió no dar nombres y no ahondar del tema.
¿Cómo y dónde murió Diomedes Díaz?
A Guillén, ese 22 de diciembre de 2013 lo llamaron y le dijeron que Díaz estaba en el hospital y que se había infartado, él no creyó en esa información, así que llamó a Élver Díaz, hermano de Diomedes, y le preguntó sobre lo que le pasó al cantante y este le confirmó: “Manito, ahora sí es verdad, yo tomé el carro y arranqué de una vez para la clínica con mi hija”.
“Estaba en la clínica; me dejaron entrar y encontré a Rafael Santos, el hijo de Diomedes, me acerqué a la camilla y vi las chupas del electro en su pecho. Tuve la esperanza de que estuviera vivo. Lo primero que hice fue darle suaves cachetadas, le decía: ‘aquí está su compadre Joaco, pero esta vez no me respondió’”, recordó mientras se limpiaba las lágrimas de sus ojos.