HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

7.000 competidores le ‘madrugaron’ a la lucha contra el plástico

EN LA CARRERA DESPLASTIFIK

La Alcaldía de Santa Marta junto al DADSA lideraron la exitosa jornada que se ha convertido en una tradición contra el plástico de un solo uso.

Un total de 7.000 personas le ‘madrugaron’ a la cuarta carrera Desplastifik, actividad que promovió la alcaldesa Virna Johnson, a través del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (DADSA).

La jornada, en la que participaron cerca de 7.000 competidores, de los 10 mil que se inscribieron, tuvo como eje central la lucha contra el plástico de un solo uso, logrando recolectar durante el periodo de inscripciones casi 300 mil botellas de ese material, equivalentes a casi 4 toneladas, evitando su disposición inadecuada sobre las principales fuentes hídricas del Distrito, especialmente el río Manzanares.

Válido mencionar, que en esta edición de la carrera Desplastifik se superó la cifra de más de 2.000 participantes, los cuales se registraron en la primera versión, los más de 3.000 inscritos en la segunda y los más de 5.000 en la tercera versión.

Desde muy temprano los miles de participantes llegaron con sus camisetas hasta la Villa Bolivariana con el propósito de correr la maratón que hace parte de una estrategia de educación ambiental con la cual se promueven acciones desde la ciudadanía, en aras de mitigar la contaminación por plásticos de un solo uso.

La carrera inició desde el Coliseo Mayor del Cambio en el Parque Bolivariano luego tomó la calle 18 hasta llegar a la Avenida del Ferrocarril; de allí hasta la calle 14 y luego dobló por la carrera 1, siguiendo por la calle 22 (Avenida Santa Rita) para retornar nuevamente al Coliseo donde los concursantes fueron premiados.

Los asistentes demostraron el buen estado físico y entusiasmo que les caracteriza entregando lo mejor de cada uno en un evento deportivo con el cual se contribuye al mejoramiento del medio ambiente, pero también aporta a una sana recreación bajo la premisa de que ‘cuerpo sano en mente sana’.

El alcalde encargado de Santa Marta, Edson Manjarrés, agradeció en nombre de la alcaldesa Virna Johnson a las personas que salieron en familia a participar del evento.

“Estas actividades de sano esparcimiento e integración son desarrolladas por los gobiernos del Cambio y se han realizado desde la administración de Rafael Martínez por inspiración de una líder ambientalista como lo es Patricia Caicedo”, puntualizó.

SANTA MARTA ES PIONERA

Desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) se apoya a la ciudad como un destino turístico de gran predilección, por esa razón la ciudad es pionera en la apuesta por la Sostenibilidad Ambiental con el proyecto “Desplastifica tu Ciudad”.

Con dicho proyecto se promueve un nuevo derrotero ambiental respecto a los plásticos de un solo uso tales como vasos de tinto, pitillos, icopor, entre otros elementos. Ya en los restaurantes, almacenes de cadena y grandes superficies los clientes llevan sus propios talegos o bolsas reutilizables para depositar sus compras, mientras que los deportistas consumen agua en sus propios termos para no adquirir botellas pet.

Vale destacar que, gracias a “Desplastifica tu Ciudad”, los docentes en los colegios públicos y privados de Santa Marta se han convertido en dinamizadores y promotores de la importancia del cuidado de las fuentes hídricas, especialmente del río Manzanares, a donde llega una gran cantidad de residuos, desperdicios y desechos plásticos, los cuales terminan contaminando el mar de la Bahía de Santa Marta.

Según Julio Barea Luchena, Doctor en Geología, especialidad de Hidrogeología, Ingeniería Geológica y Geología Medioambiental, por la Universidad Complutense de Madrid, “el plástico ha sido un elemento que ha facilitado la vida de las personas. Eso está claro, pero la cara oculta de esta supuesta comodidad es que hemos generado un problema ambiental y sanitario a escala planetaria”.

Sostiene además que “en Greenpeace llevamos años denunciando el uso y abuso que hacemos del plástico. Algunos datos deben hacernos reflexionar. Cada año más de 12 millones de toneladas de plástico entran al mar, esto es el equivalente a tirar un camión de residuos al océano cada minuto. Y las tierras emergidas tampoco se libran de esta contaminación plástica. Según la ciencia esta puede ser entre 4 y 23 veces superior a la de los mares en función de donde se compare”.

Pero si hay un objeto fabricado en este polímero que destaca sobre el resto, es la bolsa de plástico. En España, cada persona usa y tira al año una media de 144 bolsas de un solo uso, las cuales tienen una vida útil de 12 minutos, pero tardan más de cinco décadas en degradarse. Y se degradan en diminutos fragmentos (microplásticos).

Sobre los plásticos de un solo uso, Barea asegura que están contaminando el planeta y afectando a más de 550 especies de animales marinos, que los ingieren y/o se enredan con ellos, obstaculizando su desarrollo vital, y en muchos casos causando su muerte.

“Hasta 9 de cada 10 aves marinas, una de cada tres tortugas marinas, y más de la mitad de las especies de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión. Pero no solo en los animales marinos, los seres humanos ya tenemos restos significativos de estos derivados de los plásticos en nuestro organismo”, puntualizó el experto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más