HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tras días de hermetismo, Gobierno y Eln instalaron este lunes 5.° ciclo de diálogo

Las delegaciones trabajaban desde el jueves para definir los temas que iban a tratar en plenarias.

Las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) instalaron este lunes en Ciudad de México el quinto ciclo de negociación, luego de cuatro días de hermetismo.

Ambas delegaciones trabajaban desde el pasado jueves por separado para definir los temas que iban a llevar a las plenarias. Para el Gobierno la prioridad es lograr un acuerdo que ponga fin al secuestro por parte de esa organización guerrillera.

La duda de los últimos días estuvo ligada a si esa guerrilla tiene la voluntad de renunciar o no a este delito y las declaraciones de su comandante, ‘Antonio García’, quien insiste en que están dispuestos a hablar sobre ese asunto siempre y cuando se aborde la cuestión de la financiación.

“Ellos están planteando que lo que hay que financiar es el cese del fuego; nosotros pensamos que lo que hay que financiar es la construcción de paz”, dijo días atrás Otty Patiño, quien pese a ser nombrado por el presidente Petro como encargado de la oficina de paz, en este ciclo ejercerá como jefe de delegación.

La continuación de los diálogos fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México a través de un comunicado. En el documento indican que las delegaciones seguirán contando con el acompañamiento de representantes de México, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

«Confiamos en que, con la disposición de ambas partes y el apoyo de la comunidad internacional, esta nueva ronda de negociaciones en nuestro país abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto», reza el texto.

Pese al anuncio, aún no queda claro si el tema del secuestro se tocará en las plenarias o si, por el contrario, se priorizará la agenda pactada en ciclos anteriores, como lo pidió el Eln días atrás.

/El tiempo