HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro habla sobre los acuerdos y desacuerdos con el Centro Democrático sobre la reforma a la salud

Después de la reunión que se llevó a cabo el miércoles entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe en Casa de Nariño para hablar sobre la reforma de la salud, finalmente no se llegó a ningún acuerdo. 

El jefe de Estado no se había pronunciado al respecto hasta este domingo, cuando publicó un extenso trino en el cual expuso los desacuerdos y acuerdos que hay con esa colectividad que es opositora a su administración.

«En mi reunión con el Centro Democrático sobre la reforma a la salud entendí que tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país», dijo.

Luego indició que, en su opinión, eso es un «error». «Es este sistema el que disminuiría la mayor parte de la morbilidad y la enfermedad en el país y disminuiría sustancialmente los costos de la salud en unos años. En la salud preventiva se plasma el derecho universal a la salud de todas las personas en Colombia».

El Presidente, por otro lado, señaló que el Centro Democrático «piensa que este sistema se puede hacer sin necesidad de ley» y luego recordó que  la Corte Constitucional tumbó el decreto que propuso en ese sentido para La Guajira.

«El segundo gran desacuerdo es que el Centro Democrático quiere que el dinero público de la salud siga manejado por aseguradoras privadas o EPS», dijo el Presidente, quien luego catalogó como un «fracaso» el trabajo que han hecho dichas entidades.

Según el mandatario, «se han ido 157 EPS quebrando parte de la red hospitalaria pública y privada, con una deuda de 23 billones que ningún economista ha traído a valor presente. Solo sobreviven la red de propiedad de los mismos dueños de las EPS y algunos hospitales de excelencia; las EPS contratan es a sus propios hospitales y arruinan los demás».

El primer mandatario recordó que la propuesta de su administración es que las EPS no manejen el dinero público ni «elijan a nombre del paciente qué médico los atenderá. A los hospitales, clínicas y consultorios se les girará directamente para que se fortalezcan y la auditoría la harán las EPS contratadas para ello en la Adres».

En desarrollo…

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más