HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Proyecto de ley de impuesto predial “puede agravar la crisis en vivienda”

DICE CAMACOL

Continúa generando polémica en diferentes sectores del país el proyecto de ley que busca modificar y fijar los aumentos máximos en el impuesto predial, que radicó el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura el pasado 8 de noviembre en el Congreso.

Precisamente, uno de los sectores que más ha mostrado su inconformismo es el de construcción; Guillermo Herrera, presidente de Camacol, habló en La W sobre esta iniciativa del Gobierno Petro, teniendo en cuenta que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que esto será “un alivio para las familias colombianas”.

“A nosotros nos genera preocupación este proyecto de ley sobre todo cuando los incrementos en los costos asociados a los servicios de vivienda se puedan incrementar vía impuesto predial, y esto genera preocupación porque estamos en un momento difícil para la construcción, con ventas que caen en un 50% y sobre todo cuando el desistimiento de los hogares que empezaron a comprar está llegando a tasas del 90% del crecimiento. Esto puede generar que se siga agravando la crisis que tenemos en vivienda”, aseguró el presidente de Camacol.

Pese a que señaló que entiende el propósito del proyecto de ley es modificar e incrementar los límites para la liquidación y el año del impuesto predial unificado, mencionó que actualmente hay unos límites y topes que se establecieron desde el 2019 y que están asociados al incremento del índice de precios al consumidor (IPC).

“Hoy todos los hogares que tengan una vivienda VIS, de acuerdo con la ley vigente, deben tener máximo un incremento del 100% del IPC, es decir, que, si para el otro año va a crecer el 10% del IPC, la ley dice que no se puede incrementar en más del 10%. Cuando se tratan de predios que no están actualizados ese incremento solo puede ser del 50% y en los demás casos es del IPC más 8, es decir, que está bien lejos de esos incrementos que pueden ser del 200% o 300% que, además, aplican para suelo urbano y rural, con el problema grande que es el nivel de desactualización catastral que hay en Colombia”, puntualizó. Herrera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más