Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
“El proyecto de ley que estamos radicando en el Congreso lo que busca es que este proceso de actualización no genere una disparada en el impuesto, sino que sea progresivo en el tiempo y justo”, mencionó la Ministra de Agricultura.
“Nosotros en el Gobierno, en cumplimiento del acuerdo de paz, hemos venido haciendo nuestra tarea. Ya van 128 municipios actualizados”, añadió.
A propósito de la crítica de Camacol a este proyecto, asegurando que puede “agravar la crisis en el sector vivienda”, la ministra respondió.
“Hay que decirles que el catastro de las ciudades por lo general está actualizado, por eso allí no aplican esas correcciones. Esto va a las zonas rurales”, dijo.
La ministra de Agricultura explicó que, de aprobarse la ley en el Congreso, el incremento progresivo se vería reflejado desde 2024.
Asimismo, mencionó que lo que precisamente busca la ley del Gobierno es unificar los topes para el impuesto catastral en esos municipios y que estos los definan los concejos municipales.
¿Cuándo se comenzará a sentir el aumento?
“Lo que queríamos en el Gobierno es que sea posible que aplicando esta nueva norma para que tenga efectos en el nuevo año. Si no se aplica la ley, seguirán rigiendo las otras”, anunció.
Finalmente, cuestionó la desinformación que se ha generado en torno al proyecto del Ministerio, pues es un tema que se ha discutido bastante en el Congreso.
“Nosotros sí queremos y hemos salido a desmentir que este proyecto busca es reducir la disparada del predial y no es un nuevo impuesto”, enfatizó.