HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las fuertes lluvias han impedido la liberación

Avanza el tiempo y la liberación de ‘Mane’ Díaz es cada vez más incierta. En la Serranía del Perijá, donde se cree que estaría cautivo, continúan los operativos aéreos de las autoridades. Mientras que en tierra las comisiones humanitarias están atentas a la tan esperada llamada de entrega.

Una de las hipótesis que se manejan y que estaría complicando la entrega del padre de Luis Díaz por parte del ELN, es que las operaciones militares que se iniciaron desde el día uno del secuestro en la Serranía del Perijá y que se han intensificado con más de 300 hombres en la zona ha hecho que los miembros de la guerrilla, al parecer, aún permanezcan del otro lado de la montaña, frontera con Venezuela, donde tienen una fuerte injerencia y donde estaría cautivo el señor Luis Manuel Díaz.

Esto, de acuerdo con el profesor Luis Trejos, investigador de la Universidad del Norte, dificultaría que los ‘elenos’ bajen de la Serranía, pues no arriesgaría a sus hombres teniendo al Ejercitó cerca.

“Posiblemente estén tratando de llegar a un acuerdo con el Estado, en el sentido que la liberación debe estar antecedida de un fin del operativo o despeje de una parte del territorio el cual se encuentra el ELN para una vez hecha la liberación poder replegarse a territorio venezolano”, dijo Trejos.

Asimismo, las intensas lluvias que han caído en estos días en Barrancas y en esas zonas de frontera, ha hecho que los terrenos sean inestables y difíciles de acceder, esto también estaría demorando la entrega.

Mientras que las comisiones humanitarias, como la de la Defensoría del Pueblo y la de la Iglesia católica, siguen esperando el llamado de la guerrilla para acordar la entrega.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más