HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ENVIDEO: Denuncian caso de abandono y maltrato a un caballo en la vía alterna

Defensores de derechos animales en Santa Marta, piden a las autoridades investigar un presunto caso de abandono y maltrato a un caballo, el hecho se registró en la vía alterna a la altura del sector Bureche. Así lo dio a conocer inicialmente el abogado y defensor de animales Lorenzo Bonilla, quien hizo pública la denuncia del estado de un caballo que mostraba señales de malos tratos. Al parecer el dueño del equino prefirió abandonarlo a su suerte.

De acuerdo con Bonilla, el sábado 4 de noviembre una persona a través de un vídeo le reporta que hay un caballo en esa zona que lleva varios días amarrado, en pésimas condiciones con una pata delantera aparentemente partida. “El caso ocurrió el día sábado 4 de noviembre cuando en las horas de la mañana recibimos una denuncia ciudadana de una persona que a través de un vídeo nos reporta de un caballo que lleva varios días amarrado, en pésimas condiciones, con una pata delantera aparentemente partida y lo que hace la persona es soltarlo darle comida y agua y reportar el caso para que las autoridades puedan llegar a hacer lo pertinente”, dijo Lorenzo Bonilla.

Añadió, “nosotros reportamos el caso a la Policía Ambiental, Carabineros, Secretaría de Gobierno e incluso tuvimos que pedir la colaboración del procurador agrario ambiental, porque las autoridades escuchan el caso y no acuden después de más de cinco horas de existencia fue que de parte de la Secretaría de Gobierno, un grupo va al lugar y evidencia que el caballo tiene dueño que el animal se está en pésimas condiciones que tiene una pata partida”.

Después continúo diciendo, “a pesar de eso no se hace nada, ¿por qué? porque hay que recordar que en estos casos donde hay una mala tenencia de los caballos y los burros se debe comenzar un proceso ante un inspector por mala tenencia para hacer aprehensión preventiva del caballo, porque es ilógico que llegan al lugar a atender el caballo aparece el dueño y se lo dejan al dueño, es decir, o sea lo tiene maltratado, lo tiene en pésimas condiciones y a pesar de eso se lo dejan a él”.

Ante tantos casos de violencia contra caninos equinos y felinos que se presentan en Santa Marta, el líder animalista hizo el llamado a la alcaldía distrital y al gobierno entrante, para que se prioricen todos los proyectos que están sobre la mesa en materia de protección animal, y a los dueños de caballos y burros que, por favor, si de ellos dependen sus actividades económicas, que es algo que se sabe está mal, que entonces sean responsables con su cuidado, expuso Bonilla que los carros muleros trabajan todo el día con el equino y en la noche lo dejan suelto para que lo atropelle un carro o un camión, o simplemente lo tienen pésimas condiciones. Finalmente dijo que si la comunidad en general conoce algún caso de maltrato puede denunciarlo de inmediato a través de la línea 123.

Por su parte, Nayibe Rojas Sarabia, presidenta de la Veeduría Protección Animal, dijo “realmente la solución al problema y es algo en lo que se ha demorado Santa Marta 20 años en hacer es la sustitución de los vehículos de tracción animal para evitar, porque las vías modernas no están hechas para este tipo de vehículos hay un gran problema de movilidad, hay un problema de manejo de residuos biológicos, y deben ser retirados de circulación sí o sí, porque en Santa Marta hay tres leyes y un fallo judicial de mi acción popular de mi demanda, que yo gané y según este fallo judicial desde enero del 2022 no deberían existir en Santa Marta vehículos de tracción animal pero la alcaldesa no ha cumplido y es algo que se tiene que cumplir”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más