HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caficultores de la Sierra afectados por vías en mal estado

Las fuertes lluvias en el Magdalena siguen ocasionando estragos, principalmente en las vías, afectando así el desplazamiento de los productos derivados del café hacia la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En San Javier y San Pedro, corregimientos ubicados en el municipio de Ciénaga Magdalena, las carreteras se encuentran intransitables y en total deterioro, por la temporada de lluvia que se experimenta en esta zona, en donde los caficultores denuncian que se está perdiendo la cosecha del café a raíz del mal estado de las vías.

Lleno de lodo y arena se encuentra el camino que conduce hacia otros municipios, corregimientos y en gran medida en dirección a Santa Marta, lo cual representa un escenario perfecto para que los transportadores se valgan de este panorama, y aumenten así el costo por llevar la mercancía a otros puntos.

Es así como los que se dedican a este oficio aseguran que transportar los bultos de café recolectado de la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta se está saliendo de su presupuesto, debido a que les toca pagar hasta $16.000 pesos por cada ruta, valor que ha aumentado en comparación con el costo otorgado cuando las vías estaban en un mejor estado, representando de esta manera pérdidas en vez de ganancias.

«Los caficultores estamos pagando hasta $16.000 pesos por transportar cada bulto de café recolectado en nuestras fincas, eso nos está saliendo muy caro, porque normalmente el transporte de los bultos de café nos cuesta $10.000 pesos, entonces, el mal estado de las vías representa para nosotros pérdidas en vez de ganancias”, afirmó Ricardo García, líder comunal de esta zona.

Aunque han solicitado a la Alcaldía de Ciénaga que arreglen las vías para una mejor comercialización del café, manifiestan que han hecho caso omiso a las necesidades que perjudican su economía y sustento.

Este panorama se experimenta en la misma medida en Palmor, Ciénaga, en donde las carreteras en pésimo estado, representan un obstáculo para el transporte del café y por ende su comercialización, sin embargo, de manera particular los habitantes de esta comunidad se han visto obligados a recurrir al servicio particular de maquinarias para así disminuir el costo de este.

“Aunque la Gobernación está pendiente y nos ha dado una maquinaria con 800 horas, el invierno ha sido cruel y actualmente todavía siguen vías en difícil estado, debido a que aquí llueve todos los días. Son aguaceros torrenciales que producen que la bancada se deslice”, indicó Alexander León, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Palmor.

A pesar que en la región los costos excesivos dificultan el transporte del café hacia la parte baja de la Sierra Nevada, los ahorros de los caficultores los ha ayudado también para realizar los trabajos en las vías y así contribuir al desplazamiento de los enseres necesarios para la distribución del café.

“Algunos campesinos que tenemos unos ahorros, hemos contratado de manera particular una maquinaria para darle viabilidad a nuestro proyecto   y así desplazar nuestros enseres necesarios para la distribución del café como: los sacos, canastas, entre otros elementos más para comenzar la cosecha, la cual está llegando de una forma no esperada, porque se ha madurado el café en ciertas partes de una forma rápida, lo que nos preocupa dada la falta de personal en la zona de mano de obra tipo recolector”, manifestó León.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más