HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No toleraremos los delitos ambientales´

Recordó que a pesar que las acciones de recuperación de la Ciénaga Grande empezaron en los 90’, el complejo lagunar alcanzó el valor más alto en recuperación de bosque de mangle registrado en los últimos años.

La historia de Corpamag inició en 1988 y ya en 1991, cuando la corporación apenas ‘gateaba’ con tres años, Alfredo Martínez llegó a hacer parte de su nómina y hoy 32 años después es elegido director general para el periodo 2024-2027.ºººººººººº

En esos años de historia, el doctor Martínez ha vivido las luchas de la entidad por el desarrollo y la recuperación de espacios que ambientalmente han sido atacados por un solo mal: la falta de conciencia ciudadana.

Por esta razón, una de las acciones a implementar en su administración, será el articularse con todos los sectores, en especial el productivo, a quien calificó como la herramienta para minimizar delitos ambientales.

“Debemos articularnos con el sector productivo, creemos que gran parte de los problemas ambientales pueden ser solucionados si tenemos la gente trabajando, la gente generando, la gente con empleo, en la medida que eso pase vamos a tener menos incendios forestales, menos gente cazando animales para venderlos”, manifestó en diálogo con Actualidad Noticiosa de RADIO HOY.

Dijo además que será un reto muy grande evitar los delitos ambientales y muchos asuntos en los que la corporación tendrá que hacer.

“Es un reto que asumimos con toda la responsabilidad, como la hemos tenido en todos estos años de trabajo, con muchos desafíos, pero en concurso de toda la institucionalidad podamos avanzar en muchos temas”, indicó el doctor Martínez.

“Tenemos unas gestiones que se vienen haciendo muy significativas, en el caso de la Ciénaga Grande, por ejemplo, hemos venido recuperando en los últimos años, gran parte de la cobertura vegetal del bosque de manglar. Cerca de 7 mil hectáreas de bosque de manglar tenemos, eso ha venido desde los años 90’ pero en los últimos años ha tenido un avance muy significativo. Tenemos una base natural muy productiva que genera muchos bienes y servicios de los cuales dependen muchas familias de pescadores artesanales y muchas comunidades para la seguridad alimentaria y básicamente el trabajo va a seguir en eso. Necesitamos el apoyo y el compromiso del gobierno nacional y de las demás entidades que tienen que ver y que trabajan por ello”, añadió.

Explicó que se debe seguir con “todos los temas relacionados con la sensibilización ambiental, la educación”, en lo que tiene que ver con la situación de desechos que son tirados al río Manzanares y van a dar al océano.

EL RÍO MANZANARES NO ES UN BASURERO

El nuevo director de Corpamag aseguró que “no podemos seguir viendo el río Manzanares como un basurero, tenemos que trabajar por seguir recuperando, por ponerlo bonito, ahora que la ciudad va a cumplir sus 500 años, nosotros venimos trabajando en ello y una de las tareas que nos hemos propuesto con instituciones del Distrito vamos a trabajar en la construcción de un parque lineal y vamos a recuperar el río y embellecer el afluente que hace parte de nuestra historia”.

Manifestó que además de la conciencia lo que se viene para el río Manzanares es el trabajo de un proyecto urbanístico en esa zona del Distrito.

Precisó que se ha venido trabajando con diferentes actores para que en 2024 se adelanten acciones a fin de recuperar el río por lo menos en sus últimos 10 kilómetros.

Recuperar los ríos Bonda, Manzanares y Gaira, “es el mejor regalo que le podemos dar a Santa Marta en sus 500 años”.

LA HOJA DE VIDA

El Director de Corpamag, es un arquitecto samario, con especialización en Planificación Territorial, Gestión Regional y Local de Proyectos, Magister en Gestión Ambiental, con más de 23 años de trabajo en el sector público.

En los cargos que ha desempeñado como Profesional Universitario, Profesional Especializado de Carrera Administrativa y en los últimos 15 años como Directivo de la entidad, aportando su conocimiento y experiencia en la formulación de los instrumentos estratégicos de la Corporación (Planes de Acción Institucional y Planes de Gestión Ambiental Regional PGAR).

A nivel estratégico, el Dr. Martínez Gutiérrez ha contribuido con la implementación de políticas ambientales nacionales definidas por los diferentes Planes de Desarrollo Territorial y en los instrumentos que deben ser viabilizados y concertados con la entidad, como son los Planes de Ordenamiento Territorial-POT, Planes Parciales, Unidades de Planificación Rural y la inclusión de la Gestión del Riesgo de Desastres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más