HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Timayui, entre los barrios más afectados por lluvias

Los sedimentos y lodo hasta este lunes invadieron las viviendas afectadas en Timayui, tras las lluvias en la región Caribe.

Los pronósticos del Ideam y de la Dimar al anunciar torrenciales lluvias en la capital del Magdalena se hicieron presentes en la ciudad,  y Timayui fue uno de los sectores en donde estas dejaron más estragos durante el fin de semana.

Las precipitaciones, producto del paso de la tormenta ‘Tammy’, dejaron la zona en donde funcionaba un billar, a punto de derrumbarse, debido a que este se encuentra situado en una alta zona de riesgo.

Por lo anterior, la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático Ogricc, dispuso del Banco de Maquinaria Amarilla para realizar la intervención sobre las vías del barrio Timayui, dado a que también se están viendo afectados por el arrastre de lodo durante las lluvias.

En las principales calles de este barrio la presencia de lodo afectó la movilidad vehicular y peatonal, debido a que los residuos de sedimentos combinados con arena imposibilitaron la normal circulación por estas vías.

De acuerdo con esta entidad, cerca de un 95% de las vías de este barrio se vieron afectadas, debido a que en el nuevo tramo entregado se presentó una gran acumulación de sedimentos, que a su vez incidió en un sinnúmero de casas inundadas, dejando aproximadamente a 1.500 familias damnificadas.

Según versiones de la comunidad, esta temporada de lluvias evidenciadas en la capital del Magdalena, dejaron como saldo muchas casas inundadas, los residentes perdieron en su mayoría electrodomésticos, televisores y demás objetos de valor con los cuales vivían dignamente.

“En esta calle tenemos problemas, ya que la sedimentación ha subido demasiado, tanto que ha llegado hasta la mitad de la casa. Estamos esperando desde hace 10 años que nos ayuden con la Maquinaria Amarilla, sin embargo, hoy día desde la Alcaldía han dispuesto de todo el Banco para solucionar este panorama”, indicó Jhon Fernández.

Entre otros testimonios dados por la comunidad, resaltaron que también el problema de alcantarillado, que ha incidido en que se rebosen los manholes y posteriormente las aguas pestilentes se dispersen por las calles de este barrio cada vez que se presenten torrenciales de aguas lluvias en Santa Marta.

“Además de esta situación tenemos problemas de alcantarillado, lo que hace que este panorama sea más trágico, debido a que cuando llueve, aguas con ‘popo’ navegan e ingresan por nuestras casas. Este caso es realmente grave para la salubridad de la comunidad”, afirmó Fernández.

El llamado de la comunidad es que sea permanente la disposición de maquinaria amarilla para la remoción de escombros y lodo en este barrio.

Por otro lado, desde la Ogricc, continuarán con jornadas de sensibilización para que los residentes tengan presente las zonas de alto riesgo a deslizamientos y de esta manera eviten construir en estos sectores.

“En algunos sectores de este barrio, no pueden volver a construir, debido a que está situado en una zona de alto riesgo, por lo cual se le brindará a la comunidad jornadas de sensibilización para que eviten edificar en estos puntos altamente riesgosos para los residentes”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más