Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El abogado Miguel Ángel del Río aseguró que lo que estaría buscando la Fiscalía General de la Nación es una prescripción penal en el caso de Álvaro Uribe Vélez.
El abogado Miguel Ángel del Río dialogó con W Fin De Semana para hablar de la a decisión del Tribunal Superior de Bogotá de no precluir la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal.
“Después de muchos años de lucha en esta investigación desde que el senador Cepeda fue denunciado por Uribe Vélez, hemos pasado por una decisión de la Corte Suprema de Justicia, por dos decisiones de dos valientes jueces de la República y por una del Tribunal Superior de Bogotá”, señaló.
Del Río mencionó que la Fiscalía no tiene más opción que volver a solicitar la preclusión de la investigación o llevar al exsenador Uribe a juicio.
“Esta decisión lo que necesariamente obliga es a la Fiscalía a tomar una decisión: o volver nuevamente del cinismo natural de la entidad a volver a solicitar una preclusión o que Álvaro Uribe tenga que ir a juicio”, dijo.
“Eso en palabras castizas es llevar a Uribe a juicio, es lo que pedimos con toda la urgencia necesaria”, añadió.
¿Qué busca la Fiscalía?
Para el abogado, lo que buscaría la Fiscalía con estas preclusiones “no es otra cosa que la prescripción penal, pues el Estado no puede perseguir por siempre”.
“Nosotros aquí estamos con toda la contundencia para enfrentar eso. La Fiscalía se ha quedado sin herramientas investigativas. ¿Entonces cuáles serían los elementos de una nueva preclusión? No lo sabemos y terminarían haciendo un ridículo”, indicó.
Finalmente, aseguró que, si el ente acusador realiza una tercera solicitud de preclusión, significaría un “hecho vergonzoso para la Fiscalía”.
“No tienen otra alternativa que radicar escrito de acusación”, concluyó.