HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La muerte ´viaja´ en moto

De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, entre los últimos tres años, el parque automotor en el país pasó de 15,4 millones de vehículos en enero de 2020 a 18,3 millones en  este año. Cifra que refleja un aumento en el parque que se ha mantenido, dicen expertos en movilidad, desde hace 20 años. Con una particularidad.

Tres quintas partes de los vehículos que ruedan actualmente por las vías del país son motocicletas, con un 63%; seguidos por los automóviles, camionetas, camiones y buses, con un 38 %; mientras que el restante que corresponde a maquinaria pesada es el 1 %.

Estas cifras, sin embargo, son la antesala para otras más preocupantes y que tienen a más de un servidor público buscando soluciones y citando a debates de control político en el Congreso.

Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial –una entidad adscrita al Ministerio de Transporte–, 8.264 personas murieron en siniestros viales durante 2022. Esto último es como si al día se murieran 22 personas en esta clase de accidentes, 158 a la semana y 688 al mes. Por otro lado, son 994 más que en 2021 y 2.806 más que en 2020.

Al discriminar esa cifra, es donde cobra sentido –o al menos coincide– la cantidad de motos que ruedan por el país, pues son los usuarios de la moto los más afectados por la siniestralidad vial. En 2022, el 59 % (4.914) de los muertos en accidentes de tránsito lo pusieron los motociclistas; seguido por los peatones, con el 21 % (1.799); los conductores de automóviles, con el 7 % (632), y los usuarios de la bicicleta, con el 5 % (453).

´Hay que reconocer que las motos llegaron para quedarse porque su parque automotor seguirá creciendo”, dice un experto.

Por lo cual, agregó que para hacerle frente a esta problemática “necesitamos prepararlos cada vez mejor, no perseguirlos sino protegerlos y permitir que, por ser actores viales vulnerables, requieren de una mayor preparación”.

ASÍ VAN LAS CIFRAS DE 2023

En lo corrido del año los datos ya superaron a los de 2022. Los usuarios de la moto y los peatones siguen siendo los más afectados, con 900 y 321 decesos, respectivamente.

Lo concreto es que el número de víctimas mortales que está dejando la siniestralidad vial en el país es una problemática que requiere la atención de los gobiernos para salvar vidas en las vías .

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reportó que en lo que va del año se han presentado más de  1.400 fallecimientos por accidentes de tránsito en el país, evidenciando un incremento considerable de casos con respecto al mismo periodo del año anterior.

La entidad precisó que los ciclistas y los motociclistas, especialmente en entornos urbanos, siguen siendo los actores viales más afectados.

 “Desde la entidad hemos venido desplegando la capacidad técnica disponible para llegar a las regiones mediante programas de pedagogía y capacitación para todos los usuarios viales, sin importar su edad o condición social», sostuvo la Agencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más