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Pérdidas a empresarios por más de $3 billones este año
Los empresarios están preocupados por el deterioro de la seguridad para el desarrollo empresarial y económico del país.
El gremio de los empresarios (Andi) expresó su preocupación por el creciente número de los bloqueos que les ha traído pérdidas de $1,73 billones de pesos debido a las movilizaciones sociales; $6.400 millones de pesos debido a la piratería y $1,9 billones de pesos debido a problemas en la infraestructura.
Y es que este año se han presentado 292 días completos perdidos para el transporte de carga, es decir, se han sumado un total de 7.029 horas de bloqueos. Agosto, por ejemplo, fue un mes crítico en el que se enumeraron 77 afectaciones.
Por los bloqueos solo estamos siendo 40% productivos: presidente Fedetranscarga
“Estas cifras son preocupantes y subrayan la necesidad urgente de abordar este problema de manera integral. Los bloqueos carreteros no solo afectan la movilización de mercancías, sino que también generan incertidumbre en los inversionistas y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país”, afirma el gremio.
Por eso, la ANDI subraya la importancia de acudir al principio de que “los derechos de cada ciudadano llegan hasta donde empiezan los derechos fundamentales de los otros”, entendiendo que existe una “expresión legítima de demandas sociales por parte de algunas personas”.
En ese sentido, agregó: “La problemática de los bloqueos por carretera no solo tiene un impacto económico significativo, sino que también genera retrasos en el acceso a servicios esenciales, como atención médica de emergencia, lo cual pone en riesgo la salud, el bienestar y la seguridad de la población; también afecta el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, así como la salida y transporte de la producción agrícola realizada en el campo colombiano y que abastece a los hogares”.
Por tanto, le piden al Gobierno buscar soluciones efectivas para prevenir y abordar estos bloqueos de manera rápida y eficiente.
LOS BLOQUEOS DE ESTE AÑO
De acuerdo con el seguimiento que hace Colfecar, gremio de transportadores de carga y logística, a los bloqueos de las carreteras en Colombia, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, se han registrado 501 cierres viales por movilizaciones sociales y protestas de comunidades, los cuales han hecho perder 7.029 horas, es decir, 292 días a transportadores y empresarios.
Ante este crítico panorama, Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar, consideró que estos bloqueos son un golpe significativo a la productividad de todos los sectores productivos, lo que implica sobrecostos y lucro cesante a los vehículos.
“Además de los productos que se dañan en los vehículos y animales que también sufren en estos puntos de bloqueos, al final esto termina impactando los precios especialmente de los alimentos”, precisó la dirigente gremial.
Hernández recalcó que a las personas que quedan en la mitad de estos bloqueos se le están violando los derechos a la movilidad y al trabajo.
“Nos genera gran preocupación el anuncio de la movilización campesina para promocionar la reforma agraria y que prevé posibles bloqueos a las vías, los cuales se sumarían a los que ya llevamos a cuestas y están ocasionando una asfixia logística”.
Esta situación también la detalló Arnulfo Cuervo Aguilera, vicepresidente de Fedetranscarga, quien reiteró que el transporte de carga es el motor de desarrollo de la economía, el abastecimiento y el eslabón de la cadena de suministro del país.
El directivo gremial agregó que los cierres y bloqueos en carreteras han sido otro obstáculo para la actividad transportadora, lo que ha determinado un aumento en el valor de los productos y bienes que se mueven, como consecuencia de mayores kilómetros recorridos y más tiempo. “Eso presiona nuestro margen de utilidad y rentabilidad”.
Según datos cuantificados de estos gremios, agosto, por ejemplo, fue un mes crítico en el que se enumeraron 77 afectaciones: 60 en vehículos, 13 contra conductores y 4 afectaciones a infraestructura