Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´No vamos a permitir que tarifas de luz sigan subiendo´: Gobierno
El Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía anunció ayer que no permitirá que sigan subiendo las tarifas de luz en el Caribe colombiano. ´Es una situación que ya no soportan los usuiarios´, aseguró el ministro Andrés Camacho.
De otro lado reconoció sin embargo que las tarifas de energía se incrementarían por la ola de calor que provocaría ‘El Niño’, al afectar los niveles de los embalses del país, pero señaló que la situación del Caribe “es la más preocupante”.
“Es un tema heredado de un gobierno a otro. El Caribe es el mercado que más nos preocupa y estamos haciendo un esfuerzo”, subrayó Camacho.
Enfatizó en que no se va a permitir que las tarifas sigan subiendo y anunció que se tomarán “medidas regulatorias y económicas para que no se cargue el costo del mercado a los usuarios, que es lo que viene pasando históricamente”.
Reiteró que desde esa cartera vienen trabajando en una serie de medidas regulatorias para garantizar nuevas energías y esperan el próximo fin de semana llevar a cabo una jornada de mesas de usuarios en la ciudad de Santa Marta para escuchar las preocupaciones de los usuarios y llegar a acuerdos.
“Me declaro un ministro del lado de los usuarios. No vamos a permitir que las tarifas sigan subiendo y se tomarán las medidas regulatorias y económicas para que se cargue el costo del mercado a los usuarios, que es lo que viene pasando históricamente”, dijo el ministro de Minas.
LA ALERTA
Luego de la alerta emitida por las empresas generadoras de energía sobre la situación en la costa, la dificultad financiera, los cortes programados y el incremento de las tarifas de energía, el ministro de Minas, Andrés Camacho, dijo que se van a elaborar una serie de medidas para esta situación de crisis.
Una de las alternativas, según el jefe de la cartera, es establecer créditos para garantizar seguridad energética, para que las empresas comercializadoras de energía tengan músculo financiero.
Para ello, se otorgarían créditos (a través de Findeter) a las empresas comercializadoras de energía, con miras a garantizar esa seguridad energética ante la llegada de ‘El Niño’.
De acuerdo con Camacho, se quiere que estas empresas cuenten con financiación de $ 1 billón (US$ 249 millones).
LOS PROBLEMAS
“El país tiene un problema estructural de servicios públicos y energía eléctrica que afecta el buen vivir de millones de colombianos y colombianas. Entendemos los históricos y reiterados reclamos del pueblo Caribe ante los problemas de calidad y el alto precio en los servicios públicos domiciliarios, en especial de energía eléctrica. Nuestra función constitucional y democrática nos motiva a cumplir el Plan Nacional de Desarrollo, en el que la participación social es fundamental. El país necesita escuchar a las comunidades para construir alternativas encaminadas a garantizar los derechos a los servicios públicos de calidad y a una justicia tarifaria”, sostuvo el Ministro de Minas y Energía
ASAMBLEA DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS
A raíz de las inconformidades y los reiterados reclamos por parte de los ciudadanos ante los problemas de falta de calidad y el alto precio en los servicios públicos domiciliarios, especialmente en energía eléctrica, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Minas y Energía, realizarán la primera Asamblea Caribe de usuarios.
Lo anterior, buscando escuchar a los representantes de las comunidades, con el fin de construir alternativas encaminadas a garantizar una oferta de calidad y asimismo, una justa tarifa de los servicios públicos domiciliarios en esta zona de Colombia.
Con el apoyo de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, se llevará a cabo la Asamblea Caribe de Usuarios de Energía Eléctrica y Servicios Públicos, en donde la participación social jugará un papel fundamental, dado el problema estructural de servicios que actualmente está afectando el buen vivir del pueblo Caribe.
En ese sentido respondiendo al llamado de las comunidades, este domingo 17 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana, los interesados podrán acercarse al Hotel Estelar Santamar.
De igual forma, los delegados de las organizaciones sociales y populares, de los movimientos comunales y comunitarios, las Ligas de Usuarios, vocales de control, empresas, gremios y la ciudadanía en general, en donde se llevará a cabo un espacio democrático de participación ciudadana, bajo el protagonismo del pueblo Caribe, el cual expondrá sus propuestas de cambio ante las entidades del Estado.
Bajo esta promesa al pueblo Caribe por mejorar las condiciones de vida arraigadas al deplorable servicio de energía al que son sometidos, los ciudadanos podrán alzar sus voces exponiendo sus quejas y propuestas para mejorar esta oferta y asimismo la tarifa.
En ese ‘encuentro’ de diálogo, se socializarán alternativas de acción, planes, programas y proyectos incluidos en la ley 2294-Plan Nacional de Desarrollo: “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, donde se establece el mandato de implementar la Transición Energética Justa y la inspección vigilancia y control a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.
Dando cumplimiento al mandato social y constitucional de atender las necesidades de las comunidades, se invita a hacer del Caribe una Potencia de la Vida, a través de la participación ciudadana, la Transición Energética Justa, la justicia tarifaria y los servicios públicos de calidad que merece cada hogar de la costa y asimismo en el país.