Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Gran controversia se ha generado en el país por cuenta de la denuncia en video en el que se ve a varias familias que fueron amenazadas por un grupo de hombres armados con fusiles y encapuchados en la vereda Bocas de Manso, zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba.
Aunque las primeras versiones indicaron que los sujetos llegaron al lugar apuntando con sus fusiles a la población, sin importar que había niños, y se identificaron como miembros de las disidencias de las Farc, después se comenzó a informar de que se trataría de miembros del Ejército.
A través de un comunicado, el Ejército Nacional confirmó que investiga si soldados del Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, tienen responsabilidad en las amenazas contra habitantes de la vereda El Manso, en Tierralta (Córdoba).
En medio de esta situación, que sigue dejando muchas incógnitas, La FM de RCN Radio dialogó con el comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Giraldo, quien dio algunos detalles.
Giraldo señaló que una vez se conoció la situación fueron enviadas tropas al lugar con el fin de proteger a los habitantes, pero al llegar se habrían percatado de una situación irregular que ya es materia de investigación.
Por tal razón, hizo referencia al comunicado que emitió el Ejército sobre lo que pasó en el que se informó: «Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 de la Décima Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional».
No obstante, el general Helder Giraldo no pudo aclarar con certeza si hubo participación de uniformados del Ejército: «Por ahora todo es presunto, tan pronto tengamos el informe que resulte de la investigación se lo daremos a conocer a la opinión pública».
En ese sentido, Giraldo señaló que: «Estamos en el trabajo de corroborar y verificar para determinar si hubo presencia del Ejército en Tierralta»
Finalmente, explicó que: «Se ordenó una comisión especial para confirmar o desvirtuar, que fueran miembros del Ejército los que intimidaron a los pobladores de Tierralta».
Por tal razón, el general reiteró que por el momento esperan los resultados de la investigación que haga la comisión.
Lo que ocurrió en Tierra Alta Córdoba es una vergüenza, se debe investigar y llegar a las últimas consecuencias, los responsables deben ir a la cárcel, que miembros del @COL_EJERCITO se hagan pasar por bandidos para intimidar a la población es muy grave, les apuntan con pistolas… pic.twitter.com/L93kz8xcaa
— 🇨🇴SARGENTO DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA🇨🇴 (@SARGENTOCHALA) September 13, 2023
Fuente: Sistema Integrado Digital