Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Camellones de El Rodadero y la bahía son atacados por vándalos
El problema del vandalismo, la falta de cultura y sentido de pertenencia por parte de ciudadanos de Santa Marta y visitantes que arriban la capital del Magdalena, ha sido un ‘calvario’, el cual pareciera que no tuviera fin. Lo anterior se evidencia en las obras de recuperación de los Camellones, las cuales fueron visionadas para promover el turismo y dinamizar la economía en esta ciudad, sin embargo, desde su inauguración, han sido puntos blancos para el vandalismo y por consiguiente, su deterioro.
Desde hurtar los mobiliarios y dañar partes de la infraestructura de los locales situados en este escenario, hasta atentar contra los pilotes de madera que sostienen las cuerdas, las cuales demarcan la zona peatonal del Camellón con el sector de playa, es parte de las ‘huellas’ de los autores inescrupulosos, quienes siguen atentando contra estos espacios de vocación turística.
Es de notar que dado los constantes daños que se siguen evidenciando en estas zonas, la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus, se encuentra preocupada, porque no se están valorando los trabajos de mantenimiento preventivo y reparaciones de algunos elementos, los cuales han sido ‘víctimas’ de la falta de cultura ciudadana y de sentido de pertenencia de algunas personas.
Los hechos de vandalismo también se han evidenciado en la luminaria del letrero de ‘Santa Marta’, el cual en constantes ocasiones ha sido foco de hurto, por parte de delincuentes, los cuales se valen de la no presencia de transeúntes y autoridades en altas horas de la noche para abordar su cometido.
Aunque la remodelación de esta obra tuvo un costo de $14.267.010.104, el cual contempló un área de intervención de 26.377 metros cuadrados, de igual forma, una zona peatonal de 20.380 y una ciclovía de 1.331 metros, con el cual le apostaron a la modernización de la infraestructura turística, al impulso de la competitividad y el progreso de la ciudad, los hechos irregulares siguen manifestándose.
Por otro lado, el Camellón de El Rodadero, a pesar que es un escenario preferido por propios y visitantes, también ha sido vandalizado por los antisociales, los cuales han destruido las plantas ornamentales que sirven para embellecer estas zonas.
Lo anterior a tal punto que un contratista le hizo mantenimiento a las 800 plantas ornamentales, las cuales hacen parte del inventario del Camellón de El Rodadero y se encuentran distribuidas en 50 jardineras, con el fin de brindar espacios ambientalmente sostenibles y embellecer este lugar que se ha convertido en el preferido de la ciudadanía, luego que estas áreas verdes fueran destruidas por personas con falta de cultura ciudadana y sentido de pertenencia, quienes las arrancaron y asimismo hurtaron algunas de estas plantas.
Para mayor seguridad y cuidado de estos espacios, la Administración Distrital solicita a la Policía Nacional, mayor vigilancia en la zona y a su vez, invita a la comunidad en general, a cuidar estos espacios que son creados para el beneficio de todos, ya que estas acciones generan pérdidas económicas a los beneficiarios de estos módulos, quienes dignifican su vida por este medio.
Redacción: Rosiris Castillo