HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Taxistas no conocen compensación que les dará el Gobierno

Los conductores de la ‘mancha amarilla’ tienen hasta el 25 de septiembre para actualizar el RUNT.

En los últimos días se conoció por parte del Ministerio de Transporte, que el Gobierno Nacional ya tiene trazada la hoja de ruta por medio de la cual se comenzará a pagar a los más de 190 mil taxistas del país la compensación económica que recibirán por el incremento desmedido en el precio de la gasolina, este se realizará por medio de las billeteras digitales como Nequi o Daviplata, luego de que hayan actualizado el RUNT.

Sin embargo, muchos conductores de la ciudad de Santa Marta aún desconocen cuánto recibirán de pago y si el recurso llegará a la totalidad de los taxistas, teniendo en cuenta que hay vehículos que son conducidos en dos turnos de trabajo.

“No está claro si la compensación será para todos los conductores que se inscriban en la plataforma RUNT, porque hay carros que trabajan a gas, entonces aún no es claro si solo será para los que operan con gasolina. No hay conocimiento en ninguna parte del país de cuanto es, porque esa decisión está conociéndose a última hora”, expresó Yorley Oses, representante de los taxistas de la ciudad.

Según lo dado a conocer por el líder del gremio en la ciudad de Santa Marta, la compensación económica se estaría pagando desde finales del mes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

“Durante estos meses en que se pague esta compensación, se adelantarán unas mesas de diálogo con el Gobierno Nacional para determinar la sostenibilidad de la medida en el tiempo, si está el recurso económico y qué otras medidas se tomarán”, agregó.

Pese a las reuniones adelantadas, aún desconocen cuánto será el monto desembolsado y si en efecto, el recurso económico compensará el incremento del combustible, que para el mes de septiembre subió $400 pesos más, esto en aras de corregir el alto déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

“Nosotros en Bogotá le sustentamos una media nacional de 6 galones por conductor en su jornada, el Gobierno dijo que revisaría el tema porque el consumo es diferente en cada ciudad, sobre todo en la costa, porque obligatoriamente los vehículos trabajan con aire acondicionado y esto representa un consumo adicional. Esperamos que a final de mes se vea representado”, indicó Oses.

En Santa Marta hay 3.565 taxis y 4.500 conductores, teniendo en cuenta que hay vehículos que trabajan doble turno, y aunque los representantes de la ‘mancha amarilla’ afirman que la decisión no es del todo lo que se esperaba, es un aliciente para sus bolsillos.

“No es del todo lo que esperábamos, pero se le suma la voluntad del Gobierno de iniciar a mitigar ese impacto económico que ha tenido el conductor de taxi, creemos que este es un punto de partida porque el proyecto va por etapas. Esto es algo que le afecta a todos, pero más aún a los conductores de servicio público como nosotros, que tenemos un gasto muy superior a un particular”, puntualizó Yorley Oses.

Redacción: Juán Rodriguez

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más