HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hasta ahora no hay plata para los Panamericanos de Barranquilla 2027

Luego de las sesiones conjuntas de las comisiones de Senado y Cámara, que contó con la presencia de los ministros de Haciendo y Deportes, realizada este viernes en Barranquilla, no quedó claro qué dinero aportará el Gobierno nacional para los Juegos Panamericanos 2027 que están previstos para realizarse en esta ciudad.

La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, aseguró que el Gobierno está tratando de meter el gasto de los juegos en el presupuesto, pero que hay otras cosas prioritarias. Y agregó que es cierto que en el anterior gobierno se aprobaron los juegos para Barranquilla, pero no se creó un Conpes que garantizara el dinero para las justas deportivas que superan los 390 millones de dólares.

Sostuvo que “es cierto que encontramos un contrato firmado, encontramos unos compromisos adquiridos, pero no encontramos lo principal: un Conpes. Un Conpes que diera irrigación económica a estos juegos. Y hay que entender que son unos juegos costosos”.

No obstante, dijo que el actual Gobierno tiene confianza en que Barranquilla organice los juegos, pero que hubo falencias desde la adjudicación. Y sostuvo que, si en el Gobierno de Iván Duque se hubiese hecho el Conpes, “los juegos hoy serían una realidad”.

El presidente Gustavo Petro ha propuesto que los Juegos Panamericanos 2027, además de Barranquilla, también se realicen en otras ciudades del Caribe como Cartagena y las Islas de San Andrés y Providencia y que eso podría facilitar la consecución de recursos dentro de presupuesto nacional para las vigencias futuras que se necesitan la realización de las justas.

Esta propuesta la ha respaldado el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien ha dicho que está de acuerdo, pero que Colombia tiene que cumplir con unos acuerdos que llegó con Panam Sports para que sean ratificadas las justas del 2027 en nuestro país.

“Se ha considerado la propuesta de la ministra para que otras ciudades de la región sean tenidas en cuenta para que los Panamericanos puedan ser más Caribe, petición que nos pareció formidable para que este evento deportivo sea más Caribe”, sostuvo Pumarejo Heins.

Durante su intervención dijo que faltan dos trámites administrativos. El primero de ellos es tramitar un documento Conpes que permita garantizar los recursos a largo plazo y el otro, es tramitar un proyecto que permita ser viable los juegos, y son los impuestos con los que se acostumbra gravar otros eventos.

Recordar que Panam Sports, empresa que organiza los juegos, ha dado un ultimátum a Colombia para que Barranquilla y el país sean sedes del evento. El plazo vence el 29 de octubre y tanto el alcalde como otros parlamentarios barranquilleros, que se han pronunciado, esperan que el Gobierno nacional dé el visto bueno para el gasto y que los Panamericanos 2027 se realicen sin ningún inconveniente.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más