HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gasolina subiría entre $400 y $600

El Gobierno señaló que por ahora no habrá aumento en el precio del diésel.

Se espera que en las próximas horas se conozca de manera oficial el ajuste del precio de la gasolina que regirá en todo el país para el mes de septiembre, y que se presume será de otros 600 pesos, es decir, que el galón quedaría en promedio en 14.164 pesos. Hay también hay quienes aseguran que el aumento sería de $ 400.

En los últimos cuatro meses, la gasolina ha subido 600 pesos mensuales. De acuerdo a lo que ha dicho el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aún faltan tres ajustes más.

El jefe de la cartera ha dicho que el galón de gasolina debe llegar a un promedio de 16.000 pesos. Esto ha sido confirmado por el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, quien señaló que esto es debido al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

De acuerdo con datos entregados por parte de la Creg, el déficit del  FEPC en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual el  77% corresponde a ACPM.

El último ajuste que se realizó fue de 600 pesos lo que dejo el galón de gasolina en promedio de $13.564 en todo el país.

Con este ajuste son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, las ciudades con la gasolina más cara. Mientras que en Cúcuta y Pasto, el combustible se encuentra un poco más barato con un precio inferior a los 13.00o pesos.

LA SUERTE DEL ACPM

Por otra parte, el Gobierno ha insistido en que por lo menos durante el 2023, el ACPM no subirá de precio. Actualmente el combustible tiene un precio promedio de 9.065 pesos en promedio.

En este sentido, el ministro de Hacienda ha señalado en varias ocasiones, que no es posible subir de precio de los dos combustibles al tiempo, porque tendría un impacto negativo en la inflación.

Por ahora continúan las mesas técnicas para revisar el precio de la gasolina para el gremio de los taxistas.

“Lo que hay que señalarle al país es que desde el 1 de enero de 2020 el diésel tiene el precio congelado y este Gobierno no lo ha descongelado y no hay proyecciones de hacerlo”, señaló el ministro Bonilla.

Actualmente el galón de gasolina está en un promedio de $13,564, mientras que el precio del ACPM permanece sin modificaciones

MINMINAS CONFIRMA

Por su parte, Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, anunció que el precio de la gasolina volvería a subir para el mes de septiembre. Esto significa que se cumplen 11 meses de alzas continuas, que iniciaron en octubre de 2022.

En conformidad con el líder de la cartera de Minas y Energía, se han adelantado varios meses de trabajo con los taxistas. “Hemos venido avanzando satisfactoriamente. Estamos definiendo un tratamiento diferencial y esperamos tener un avance adicional al que se tuvo la semana pasada con ellos, para definir cómo vamos a actuar a final de este mes”.

En el caso de los automóviles que no hacen parte del gremio de taxistas, el ministro confirmó que están en reuniones con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, “quien es el que maneja la chequera y que está a cargo de cerrar el déficit de los combustibles”.

Durante la entrevista con Blu Radio, Camacho destacó que “estamos evaluando esas condiciones y creo que el 31 de agosto tendremos que saber cuál va a ser la medida que vamos a adoptar”.

Por otro lado, el líder de cartera explicó que existe un tratamiento diferencial que, si se logra con los taxistas, es importante, puesto que, en palabras de Camacho, “es gente que vive en la economía popular, muchos del rebusque en los taxis”.

Añadió que “el ACPM (diésel) no lo hemos tocado y creo que podemos hacer un esfuerzo para cerrar el déficit que queda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Lo cual significaría que para los demás vehículos, habría un alza en el precio de la gasolina, declaró el ministro de Minas: “Es posible”.

Además, otro aspecto que señaló Roberto Bonilla, ministro de Hacienda, es que el aumento del ACPM en el país, dependerá del impacto que el alza de la gasolina vaya teniendo en la inflación a los ciudadanos./colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más