HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cafeteros de la Sierra en riesgo de perder cosechas

Claman ayuda al Gobierno para que la maquinaria amarilla destape las vías principales.

En una verdadera crisis se encuentran las comunidades campesinas de la Sierra Nevada de Santa Marta a causa del implacable invierno, el cual ha generado graves afectaciones en las vías por los deslizamientos, poniendo en riesgo la cosecha cafetera y la economía de cientos de familias que dependen de esta actividad.

La denuncia la realizaron los líderes del corregimiento de San Javier, quienes afirman que en reiteradas ocasiones han hablado con el gobierno departamental y municipal, sin embargo, poco o nada ha hecho para ayudar a los campesinos de esta zona del macizo montañoso.

“Estamos pasando por un periodo de invierno bastante fuerte y otra vez estamos con la problemática de deslizamientos y taponamientos de vías a esto se le suma los deslizamientos que se llevan gran parte de los cultivos. La idea es volver a hacer un llamado al gobierno departamental, municipal y nacional que pronto ejecuten un plan de contingencia que nos permita poder tener maquinaria amarilla en los territorios, para que una vez ocurran estos derrumbes se pueda proceder para no quedar incomunicados y se pierdan los cultivos”, manifestó Jorge Eliecer Núñez, presidente JAC de San Javier.

Durante las últimas semanas, el paso de la tormenta tropical ‘Franklin’ agudizó la situación por la que atraviesan decenas de familias, con mayor afectación a los habitantes de Nuevo Mundo Palmichal Alto, Palmichal Medio, el corregimiento de San Pedro, vereda Hierba Buena, al igual que las vías de acceso al corregimiento de Palmor.

“En las últimas dos semanas el invierno se ha intensificado. Han ocurrido muchos aludes de tierra, hay varias veredas que están taponadas. Hemos hecho un esfuerzo y hemos destapado las vías de los corregimientos, pero las veredas están taponadas”, agregó.

A raíz de los aumentos de los caudales que descienden de la Sierra Nevada, los puentes que conectan algunas poblaciones han colapsado, y pese a que estas situaciones ocurrieron desde el mes de mayo, aún sigue sin ser resuelta.

“Todos los puentes han colapsado, y los niños corren un riesgo inminente, porque pasan por estas estructuras en ruinas todos los días para poder ir a las clases.  Esta es una problemática muy fuerte que ojalá sea viabilizada por el Gobierno Nacional. Hemos sostenido diferentes reuniones con la Secretaría de Infraestructura del municipio de Ciénaga, con el mismo alcalde y se han hecho promesas, pero jamás se han cumplido. Se organizó para que vinieran unos recursos a nivel nacional, tengo entendido que llegaron, pero al parecer fueron desviados porque a la problemática real no llegaron”, puntualizó el líder comunal de San Javier.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más