HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sancionados 20 buses de ‘turismo de olla y pastel’ 

Cada ‘puente’ festivo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades distritales que ya se ven a gatas para contener la ´marea´ de buses de servicio interdepartamental que llegan a los balnearios locales transportando el llamado turismo de ´olla mondongo y pastel´, acompañado del tradicional peto.

´El problema no es que vengan a usar las playas, de hecho las playas son de uso público. Lo que no aceptamos es que vengan a ensuciarlas, a destruirlas, a causarles un mayor deterioro, a protagonizar actos obscenos y de intolerancia. Pero además, a promover hechos bochornosos y atentar contra toda la cadena de producción en el turismo´, dijo el gerente de un reputado hotel de la zona de Pozos Colorados.

´La presencia de este turismo llamado de olla y mondongo agregando el peto, la mazorca y butifarra, le hace daño al destino. Se trata de personas que no tiene un comportamiento ejemplar, que hacen sus necesidades fisiológicas dentro del mar, ahí en la playa, a la visita de turistas nacionales e internacionales. Aquí no hay exclusión ni nada que se le parezca, aquí lo que hay es una depredación de nuestras riquezas naturales, de golpear al turismo y de menoscabar el destino´, agregó un vocero del gremio hotelero

Y es que grupos de personas procedentes de

ciudades cercanas compran un paquete de viaje hacia Santa Marta, pero con la particularidad de traer absolutamente todo en sus maletas, desde el agua hasta las comidas, generando esto una afectación al turismo.

Pese a los distintos operativos que adelantaron en la ciudad, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito y Transportes en zonas de ingreso como ‘Bomba Zuca’, el número de estos bañistas durante el reciente ‘puente’ festivo con ocasión a la Asunción de María fue muy alto, debido a que si bien la autoridad de tránsito no permite el ingreso de los vehículos, las personas se van en otros medios de transporte como motos, o busetas hacia las zonas de playa, puesto que legalmente no se puede impedir el ingreso de los bañistas a los balnearios.

“Esta es una situación que nos preocupa mucho. Nosotros somos conscientes que todos tienen derecho a utilizar la playa, porque es un espacio público, pero lastimosamente, muchas de las personas que vienen de los pueblos o municipios cercanos no consumen absolutamente nada y lo peor es que ni recogen sus desechos. Entonces es un turismo que no le está aportando nada a la ciudad, sino que la está afectando”, manifestó Ramiro Castro, residente en Pozos Colorados.

Según lo expresado por la Secretaría de Movilidad, los controles hacia los buses intermunicipales e interdepartamentales iniciaron desde la tarde del viernes, siendo el punto de Alcatraces y el corredor de la vía Ciénaga-Barranquilla, los puntos que se vieron fortalecidos con la presencia de agentes de la cartera de Movilidad Distrital y Policía de Tránsito, no obstante, los visitantes se las ‘ingeniaron’ para poder llegar a la zona de playa.

“Muchos de estos buses ya saben que van a ser detenidos y de inmediato se contactan con otros conductores de la ciudad de Santa Marta para realizar el famoso ‘trasbordo’ en vehículos más pequeños, los cuales sí tienen permitido el acceso a los balnearios”, contó Eduardo Ahumada, operador turístico.

REGLAMENTACIÓN VIGENTE

Es preciso señalar que desde el año 2022 la Alcaldía de Santa Marta emitió el Decreto 363, por medio del cual se prohibió el ingreso de vehículos con capacidad mayor a 24 pasajeros a las zonas turísticas, restringiendo así la circulación, tránsito, ascenso o descenso de pasajeros y estacionamiento en la vía pública.

La medida se adoptó en su momento, puesto que la mayoría de estos conductores provienen de municipios y ciudades cercanas, desplazándose en buses intermunicipales, quienes hacen caso omiso a las disposiciones legales y, en consecuencia, utilizan las vías públicas como parqueadero y zona de embarque y desembarque de pasajeros, no obstante como dice el adagio popular ‘hecha la ley, hecha la trampa’, puesto que a raíz de esta disposición ha aumentado el número de parqueaderos hacia las zonas de ingreso.

En El Rodadero, lo dispuesto en el Decreto es que “No se permitirá el ingreso y/o parqueo de vehículos con capacidad superior a 24 pasajeros y se restringe la circulación como vía de acceso a la zona de El Rodadero por la carrera cuarta vía Ziruma”.

De igual forma, en la zona del Centro Histórico indican que la prohibición es para la carrera primera hasta la avenida del Ferrocarril y, desde la calle 10 hasta la calle 22 y sobre la carrera cuarta desde la calle 29 hasta la calle 22.

En cuanto, a la zona turística de Taganga: «se restringe la circulación, el ingreso y/o parqueo de vehículos con capacidad en el corregimiento. Y en el corredor turístico del Aeropuerto aplica la misma media en los sectores denominados: Cabo Tortuga, Bello Horizonte, Pozos Colorados, Playa Aeropuerto, Zuana y Playa Dormida».

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más