HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La Cumbia está en muy buenas manos

La declaratoria de la Cumbia como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Nación está en buenas manos, y así quedó demostrado en el primer día de competencia de las parejas bailadoras, en el marco del Festival Nacional de la Cumbia, en El Banco, Magdalena.

Con elegancia, ritmo y alegría, los niños y jóvenes están dando la talla como se dice popularmente en este certamen, tanto así que el jurado la está viendo difícil para elegir a los ganadores de las categorías Juvenil e Infantil.

Muy impecables este nuevo semillero de bailadores de cumbia presentaron su prueba ante el jurado y el público asistente, que se apasiona con solo escuchar la música envolvente de este ritmo ancestral.

El Banco cada año alberga esta festividad, que por su significado cultural y folclórico es una de las más importantes de la región Caribe colombiana, El Festival Nacional de la Cumbia, celebrado como es tradición en el mes de agosto.

En este municipio bañado por el Río Grande de la Magdalena, se tiene como principal propósito salvaguardar, estimular, promover y salvar del olvido los ritmos folclóricos de la Depresión Momposina; en especial la Cumbia, estimulando su conservación a través de las generaciones venideras como está sucediendo ahora.

Al son de la gaita, la flauta de millo, los tambores, y el baile, este evento nos trasporta y nos permite realizar una remembranza a las tradiciones de la región Caribe, donde la mezcla de los sonidos africanos, indígenas y españoles crearon un ritmo que con el tiempo ha trascendido en toda Colombia y el mundo.

El Festival Nacional de la Cumbia surgió como una representación del carácter y la tradición cultural de su creador, el compositor banqueño José Benito Barros Palomino, quien nos dejó este legado, preservando las costumbres autóctonas y folclóricas de la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más