HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal sanciona a directores de Gestión del Riesgo y Cormagdalena

Ambas instituciones incumplieron en la construcción de siete espolones y el dragado de la Isla Tamarindo en Salamina.

El Tribunal Administrativo del Magdalena, sancionó en incidente de desacato a los directores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande del Magdalena, Cormagdalena, por no atender la erosión fluvial que se presenta en Salamina.

De acuerdo con lo expuesto por el Tribunal, incumplieron el fallo que ordena la construcción de siete espolones para evitar que el río continúe ‘tragándose’ el municipio.

Además, por negarse a dragar la Isla Tamarindo, como medida preventiva para que la erosión no avanzara en el tramo que comunica a Salamina con El Piñón.

Ambos directores deberán pagar una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. Este dinero deberá ser consignado dentro de cinco días hábiles en el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos.

Finalmente, es preciso mencionar que, en estos trabajos también se encuentra involucrado el Instituto Nacional de Vías, Invías. Sin embargo, esta institución ya se encuentra realizando los trabajos que le corresponden.

Sobre el tema, Carlos Mario De la Cruz, personero de Salamina, como veedor sobre esta grave emergencia, que agobia al municipio desde hace más de tres años, destacó la decisión de la magistrada María Victoria Quiñones, argumentando que ambas entidades han actuado en omisión de sus obligaciones.

De acuerdo con el personero, la negativa de las instituciones para construir siete espolones y dragar la Isla Tamarindo, le ha ocasionado daños irreversibles a Salamina y a algunos municipios vecinos como El Piñón y Remolino.

“Claramente, las entidades han omitido atender la emergencia y eso lo denunciamos en reiteradas ocasiones. Ahora que se conoció el fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena, empezaron a moverse a trabajar”, señaló el personero Carlos Mario De la Cruz.

Por su parte, Jaime Solano, secretario de Gobierno de Salamina, también aplaudió la sanción, sosteniendo que, es testigo particular de la omisión de la Ungrd y Cormagdalena, que se niegan a cumplir el mandato dispuesto por el Tribunal.

“Las dos entidades aparecieron nuevamente en el municipio, presagiando lo que sería la disposición que conocimos por parte de la doctora María Victoria Quiñones, intentando demostrar que sí están trabajando”, señaló el secretario de Gobierno.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más