HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buque mercante provocó derrame de hidrocarburo

La Alcaldía solicitó a la Dimar, determinar la situación de la motonave, y las condiciones técnicas y operacionales que debe cumplir la embarcación de acuerdo con la normatividad vigente.

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, informa que durante la maniobra de trasiego de hidrocarburo que adelantaba el buque ‘Beks North’, de bandera de Islas Marshall, en la Bahía Interna del puerto, se presentó un desborde por el respiradero del tanque de combustible (IFO 380), que generó una aparente fuga sobre la cubierta.

Al momento de estos hechos, la nave cuyo número de registro OMI es 9581370, estaba bajo la revisión que efectúa el inspector de Prevención de la Contaminación Marítima de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, quien informó inmediatamente sobre la situación para que con el apoyo de las unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia verificara el vertimiento presentado en el mar.

El Capitán de Puerto de Santa Marta, capitán de fragata Cesar Grisales, envió a los inspectores de contaminación para que evaluaran las acciones tomadas por la tripulación de la embarcación, la cual había desplegado las barreras de contención sobre el mar.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta anunció que abrirá la investigación de este caso para determinar las causas y responsabilidades del hecho. Así mismo, se solicita a la ciudadanía abstenerse de visitar el sector de la playa conocido como ‘Los Cocos’, en tanto se terminan las maniobras en el área.

ALCALDÍA PIDE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la Alcaldía Distrital, a través del director del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), Jaime Avendaño Camacho, solicitó a la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), adelantar las medidas pertinentes ante el presunto derrame de aceite al océano por parte de un buque que se encontraba cerca de la playa de Los Cocos.

En atención a la queja presentada por ciudadanos, pescadores y algunos vecinos del sector, el día 14 de agosto a las 12:09 del mediodía, el Dadsa trasladó a un equipo para inspeccionar la zona, en compañía con el Ejército Nacional, evidenciando la sustancia regada sobre el mar, presuntamente proveniente del buque ‘Beks North’, de bandera de Islas Marshall, cuyo número de registro OMI es 9581370.

“El buque se encontraba en la bahía interna del puerto, y debe ser investigado por el posible incumplimiento de las normas de marina mercante. La Alcaldía solicita a la Dimar, determinar la situación de la motonave, y las condiciones técnicas y operacionales que debe cumplir la embarcación de acuerdo con la normatividad vigente. El Gobierno del Cambio ratifica su compromiso con la preservación de los recursos naturales”, señala un comunicado a la opinión pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más