HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscal pedirá la pena de muerte para el asesino

POR CRIMEN DEL MÉDICO EDWIN ARRIETA

El fiscal Khun Panikorn reveló que la justicia de su país buscará que el español Daniel Sancho, sea condenado a la pena de muerte por el crimen del médico Edwin Arrieta.

El joven español Daniel Sancho «está en lo máximo del Código Penal», según ha dicho Khun Panikorn, fiscal del Estado de Tailandia, tras el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta, quien había viajado a ese país de vacaciones.

El fiscal Panikorn reveló qué este caso es muy particular y podría llevar a Sancho a recibir la máxima condena que establece Tailandia. Eso sí, aún están recopilando pruebas, así que el juicio solo sería dentro de los próximos seis meses.

«Si fuese que un tailandés ha matado a un tailandés, sería una noticia normal. Acá hay un asesinato y un desmembramiento», expresó para el programa español Espejo Público.

Según el fiscal, en caso de que el joven ayude en el juicio, podría tal vez reducirse la condena: «Está en lo máximo del Código Penal, en la pena de muerte. Si ha confesado para colaborar para que haya pruebas, pero obstaculiza la investigación, la condena no va a bajar. Si él colabora 100 %, puede llegar a la cadena perpetua, pero depende de las pruebas de la investigación».

NO PUEDE SER ENVIADO A ESPAÑA

Al ser cuestionado sobre una eventual negociación para que Sancho, en caso de ser condenado a cárcel, cumpla la pena en España, Panikorn dejó claro que «no hay posibilidades».

«Si él ha cometido el delito en la tierra tailandesa, tiene que aceptar y cumplir la condena ahí», sentenció para el programa español.

Lo dicho por el fiscal concuerda con lo anticipado por la prensa de Tailandia. El diario Thaí Examíner recalcó que es «muy probable» que el chef español sea condenado a pena de muerte.

«La última ejecución en Tailandia fue en junio de 2018, cuando Theerasak Longji, de 26 años, fue ejecutado mediante inyección letal en la prisión central de Bang Kwang por asesinato mientras robaba un teléfono móvil», detalló el medio.

JUICIO RÁPIDO

El Mayor General Hasiri, comandante en jefe de la policía real en Tailandia dio más detalles sobre el caso del doctor colombiano Edwin Arrieta y las implicaciones contra el acusado, Daniel Sancho Bonchalo, que podría condenarse a cadena perpetua a incluso la pena de muerte.

En una entrevista realizada por la W radio, el Mayor General transmitió los procesos que han adelantado hasta el momento con el acusado, mencionando que realmente no es habitual que estas investigaciones se lleven a cabo de una manera tan abierta y mediática, más bien son procesos restringidos.

Comunicó que tras analizar la información obtenida hasta el momento, todo indica a que fue un crimen pasional y los dos implicados eran algo más que solo amigos.

Hasiri aclara que en un primer momento la investigación se dio a cabo a raíz de que la familia del Dr. Edwin Arrieta se comunicó con la embajada colombiana en Tailandia para informar de su desaparición, hecho que alertó a las autoridades policiales.

Posterior al inicio de la investigación se descubrió el cuerpo desmembrado en el mar, esto dirigió a las entidades policiales a encontrar la persona que haya brindado el Kayak al homicida y este los llevó hasta el señor Bonchalo, quien tras ser interrogado confesó haber cometido el asesinato.

Hasta el momento la investigación no ha brindado la información necesaria para vincular a más personas como cómplices del crimen, sin embargo, la policía no descarta la posibilidad de que se llegue a dicha conclusión en tanto se adelante la indagación, comentó el Mayor.

No se ha logrado esclarecer si el crimen tuvo una preparación preliminar, pues hace falta aún la versión de los posibles testigos y cierta evidencia forense, sin embargo bajo la experiencia del Mayor general este tipo de crímenes siempre tienen una planeación.

 “Normalmente cuando estos asesinos cometen este crimen tienen algo en mente o algo de planeación”, mencionó.

Tras entender las situaciones tan difíciles en las que viven los privados de la libertad en las cárceles de Tailandia el Mayor aseguró: “la policía está tratando de mejorar esas condiciones para darle al acusado las mejores condiciones, están en contacto con la parte consular de la embajada en España y están comprometidos a darle la mayor seguridad y que tenga un juicio justo”.

 “Aún no se ha abordado durante la investigación el tema de la salud psicológica del sujeto. Sin embargo, tan pronto se lleven a cabo los procesos se sabrán los resultados”, precisó el Mayor tras aclarar que aún hay muchos aspectos por tomar en la investigación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más