HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Sus declaraciones son miserables’

DEL FISCAL BARBOSA AL COMISIONADO RUEDA

Para el fiscal, la respuesta de Rueda demuestra que «hay un sabotaje» por su parte, y ha aseverado que «responsabiliza al Gobierno nacional» de todo lo que pueda ocurrirle tanto a él como a su familia.

El fiscal General de la nación, Francisco Barbosa, calificó de miserables las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien en su opinión no le dio credibilidad a la información sobre un supuesto plan del ELN para atentar en su contra.

«Son declaraciones miserables y canallescas las que ha hecho el señor alto comisionado sobre esto”, dijo el fiscal.

El comisionado Rueda, en declaraciones a RTVC Noticias, aseguró que es probable que la información sobre el supuesto plan para atentar contra Barbosa sea un acto de saboteo contra el proceso de paz con el ELN.

“La duda que se plantea es la fuente de información, y esa fuente de información como se ha conocido y filtrado por algunos medios, correspondería a algún agente del Estado, por eso hablamos de los indicios de saboteo”, dijo.

Por su parte, el fiscal Barbosa, en declaraciones a varias emisoras de radio, aseguro que es gravísimo que se descarte una información que viene al menos de tres fuentes distintas de organismos de inteligencia del Estado, sin dar el tiempo suficiente para hacer la respectiva verificación.

 “Desconocer a la Fiscalía General de la nación y a la justicia pone en riesgo, no solamente mi vida la de mi entorno si no la de muchos funcionarios de la fiscalía general de la nación y vuelve a ponernos un manto de duda a la justicia”, agregó.

Una de esas fuentes es la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), que habría detectado movimientos sospechosos de altas sumas de dinero, similares a los que se hicieron antes del atentado contra la Escuela de Policía Generam Santander, y que entregó esa información al Ejército, sin que esa institución la hubiera compartido con la Fiscalía.

A su turno, el Comisionado de Paz Danilo Rueda también le pidió prudencia al Fiscal pues, según él, la información debió manejarse de manera reservada, incluso para tomar medidas para proteger al funcionario.

 “No sea descarado ni sea miserable pedirme mayor responsabilidad cuando además tenemos unas fuentes que implican ponerme un fardo sobre mi y mi familia”, le respondió el Fiscal. Además, responsabilizó al Gobierno de lo que le pueda pasar.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

“Hay responsabilidad muy clara del gobierno nacional y del Alto Comisionado para la Paz como representante de ese gobierno en lo que pueda ocurrir”, manifestó.

Rueda había dicho que el fiscal Barbosa debería haber informado en primera instancia al presidente del país, Gustavo Petro, y además considera que, ante unos hechos tan graves como los denunciados, se debe actuar siempre con mesura.

«Aquí hay una situación que debe llevar a que el conjunto de las instituciones, y en este caso la Fiscalía General de la Nación y al propio fiscal general, a ser un poco más mesurado en la forma como se hacen las afirmaciones inicialmente a través de un comunicado de prensa», ha remarcado Rueda.

Los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Colombia han informado de que además de un supuesto plan del Eln para atentar contra el fiscal general Barbosa, habría otros dos planes más, contra el general Eduardo Zapateiro y la senadora uribista María Fernanda Cabal.

Tras la revelación del supuesto plan para atentar contra Barbosa, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, matizó que esas informaciones no habían sido confirmadas por las propias agencias de Inteligencia, que las verificarían, pero que hasta el momento «no pasaba de ser un rumor».

Por su parte, la delegación negociadora de paz de la guerrilla del Eln también negó la existencia de este supuesto plan y reprochó a Barbosa intentar «sabotear» el proceso de diálogo con el Estado colombiano en el marco del llamado plan de ‘paz total’ propuesto por Petro y criticado por el propio fiscal general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más