HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Si no hay espacio para investigar y sancionar a los servidores públicos, reinará la impunidad´

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, defendió con vehemencia la facultad constitucional que tiene la entidad para investigar y sancionar a los servidores públicos de elección popular. ´Si ello no es posible, reinará entonces la impunidad´, anotó.

Santa Marta recibió a la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, quien desarrolla una agenda dirigida a tratar aspectos sobre el derecho disciplinario y el proceso electoral que se llevará a cabo en el país para el mes de octubre.

En la XVIII versión del Seminario Regional “Aspectos Relevantes del Derecho Disciplinario” para la implementación del Código Disciplinario en el país, insistió que no es posible que solo un juez penal sea el único que puede sancionar a los funcionarios de elección popular, expresó que en Colombia todos los ciudadanos tienen que ser sujetos disciplinables.

La doctora Cabello, enfatizó que, donde no haya la posibilidad de investigar disciplinariamente a los funcionarios de elección popular lo que va a regir en el país es la impunidad.

“Ningún funcionario público puede exonerarse por un fuero insoslayable denominado impunidad ni siquiera por citar el ejemplo más extremo de este país, ni siquiera el presidente de la República está por encima de ese derecho sancionador, y es insostenible decirlo cuando existe una norma constitucional, una cláusula constitucional, artículo 277 numeral 6 que dice claramente que los servidores públicos incluidos los de elección popular deben ser investigados desde el punto de vista disciplinario”, dijo la doctora Margarita Cabello, procuradora General de la Nación.

En su intervención, destacó que la sanción disciplinaria tiene como objetivo reafirmar la vigencia del ordenamiento jurídico en el país, «pues ningún servidor público (incluidos los de elección popular) podrá estar por encima de la Constitución Política y el imperio de la ley, pues esa particular forma de pensar solo puede tener sentido en regímenes totalitarios o absolutistas».

Sostuvo que Colombia es una democracia; es un Estado de Derecho y al mismo tiempo un Estado Social. «Para mantener a salvo estos tres elementos, debe respetarse y respaldarse la función de los jueces y de los organismos de control».

Además, llamó la atención a quienes critican la función disciplinaria de la entidad: «no puede seguir pasando que, cada vez que aparezca una situación digna de ser investigada, de forma automática e irreflexiva, se descalifique a quienes constitucional y legalmente están autorizados para ejercer dicha función».

Como jefe del órgano de control resaltó que en la función pública, hay dos males que afectan los deberes del Estado: «la corrupción y la ineficiencia administrativa; males que deben ser combatidos por ese instrumento general con que cuenta el país como es el derecho sancionador».

Finalmente, la Procuradora Margarita Cabello Blanco añadió qué «cuando se tienen una serie de reformas legales que inciden en la vida de los ciudadanos, en los mecanismos y el acceso a derechos fundamentales, es deber de la entidad hacer los pronunciamientos necesarios, participar y alertar en nombre de la sociedad que representa y en garantía de la defensa del ordenamiento jurídico, de los derechos fundamentales y humanos».Es necesario para la sociedad colombiana que todos los servidores públicos encausen su conducta a los deberes impuestos en la constitución y la ley y de no hacerlo, tendrán la normativa específica para investigar y sancionarles.

Hoy la Jefe del órgano de control liderará el foro “Avances del Proceso Electoral 2023”. En este espacio, en el que compartirá mesa con el Registrador Nacional, Alexander Vega; la presidente del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez Grisales; el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, hablará sobre el control y la vigilancia del Ministerio Público a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre en el territorio nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más