HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno reforzará seguridad del fiscal Barbosa tras amenazas de atentado por ELN

El Fiscal General pidió que esta denuncia se mire de manera objetiva y apoyar que la institucionalidad brille en este caso.

Tras una reunión entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el fiscal general, Francisco Barbosa, la cúpula militar y Policía Nacional, se analizaron las denuncias de un posible atentado contra el jefe de la Fiscalía, por parte de la guerrilla del ELN.

Al término del encuentro, el ministro Velásquez señaló que se reforzará la seguridad por parte del Gobierno al fiscal Barbosa y se solidarizó con el funcionario y su familia. Igualmente, enfatizó que se adelantarán las pesquisas para determinar un posible sabotaje al proceso de Paz con el ELN y el Gobierno Nacional.

”Evaluamos la información que se ha recibido. Inicialmente, expresamos nuestra solidaridad con el señor fiscal y el respaldo del Gobierno Nacional, la reafirmación del Gobierno por dar la protección requerida por el señor fiscal”, dijo Velásquez.

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con inteligencia militar, están evaluando el origen de estos posibles atentados.

”Lo que hemos convenido es que en el seguimiento de la investigación que ha iniciado la Fiscalía, verificaremos el origen de las fuentes que ha suministrado de información, de la credibilidad y veracidad de que este supuesto ataque sea probable, o que los enemigos del proceso de paz que se está adelantando con el ELN, traten de torpedear. Con mucha responsabilidad valoraremos esta información y adelantaremos las labores correspondientes”, finalizó Velásquez.

SALIR DEL PAÍS

De otro lado, el fiscal general, Francisco Barbosa, estaría contemplando salir del país tras las denuncias por el presunto atentado en su contra planeado por parte del ELN.

Y aunque desde el ELN desmintieron dicho ataque en contra del fiscal, asegurando que la información “es falsa” y que con ella se pretende un “sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”, la Fiscalía abrirá una investigación con el fin de corroborar esa información, recaudar pruebas y tomar las decisiones correspondientes.

En declaraciones ofrecidas al término de una reunión de hoy, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que evaluó junto a Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera y los generales Helder Giraldo y William Salamanca la información suministrada sobre la posibilidad de un atentado contra el fiscal general.

Velásquez dijo que le hará seguimiento a la investigación que en la Fiscalía se lleva a cabo por esos hechos. Por el momento, el Gobierno maneja dos hipótesis que espera que el ente investigador corrobore.

«Hemos convenido», dijo el ministro en cuanto a verificación de fuentes, «la determinación de la credibilidad de la veracidad de las posibilidades efectivas de que este hecho sea una acción probable». Es decir, por un lado, buscan plantear si efectivamente es posible la comisión del atentado.

La otra posible circunstancia es que el plan haya sido ideado por «enemigos del proceso de paz que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional» con el fin de «tratar de torpedearlo».

Frente a ese punto, la delegación del ELN que participa en los diálogos ya solicitó una reunión con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Según contó la organización en su cuenta de Twitter, buscan «examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal».

Velásquez dijo que el Gobierno tiene voluntad para «dar toda la protección requerida» a Francisco Barbosa y le expresó solidaridad. El fiscal, por su parte, lo agradeció.

A la salida del encuentro, en declaraciones a medios, el fiscal general dijo que entendía que el ELN no asumiera la autoría de la planeación del atentado. «Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo un hecho como este», señaló.

«Yo no conozco la primera vez que el ELN o cualquier organización de carácter criminal venga a atribuirse un hecho», indicó Barbosa, quien luego dijo que lo normal es que los grupos delictivos digan que no fueron ellos.

Barbosa llegó a la sede del Ministerio, en medio de una pertinaz lluvia, mientras el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el gobierno se toma en serio cualquier tipo de amenaza contra la integridad del Fiscal.

Velasco dijo que «ojalá sea cierta» la versión del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que a través de la delegación de paz negó cierta la versión del supuesto atentado en marcha.

«No podemos descartar la información de la Fiscalía», advirtió el jefe de la cartera del Interior sobre el caso y explicó que la reunión de alto mando militar y del Ministro de Defensa con Barbosa es para conocer de primera mano la información que al respecto posee el ente investigador. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más