HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Centros médicos y acueductos con deudas por $5 mil millones en luz

La empresa Air-e, reveló en un estudio que, en el departamento de Magdalena entre los clientes que más incumplen con la obligación del pago, se ubican los centros médicos y operadores de acueductos.

Según indica el informe entregado por el operador de energía, las entidades mencionadas registran una deuda superior a los $5 mil millones.

Según los datos, los acueductos que más suman recursos por deudas son los de Zona Bananera, Tenerife, Pivijay y Plato con un valor superior a los $532 millones.

Desde la gerencia departamental de Air-e se hace un llamado a las administraciones municipales para que coadyuven a que los operadores cumplan con el deber del pago del servicio de energía para que sus habitantes gocen de manera correcta de los servicios de saneamiento básico.

En cuanto al sector Salud, las mayores deudas se registran en los siguientes centros: Quirutráumas del Caribe SAS de Fundación con $599.362.244; y la Fundación SAS IPS Santa Catalina de esa población con $115.888.840 en deudas de energía.

“Hemos definido planes de financiación flexibles ajustados a las finanzas de los usuarios, tenemos esquemas de recordación y seguimiento al pago, pero también hemos declarado la realización recurrente de acciones de suspensión del servicio a quienes no cumplen con su deber del pago del servicio; así como el adelanto de procesos jurídicos en procura del pago”, indicó el gerente de Air-e en Magdalena, Diego Rincones.

En el caso del departamento del Magdalena, las deudas en las facturas de energía alcanzan los $5.040 millones en suministros de gran consumo de la Zona Bananera donde además de las grandes deudas existe la problemática de conexiones recurrentes a la infraestructura de transformadores sin autorización de la compañía, además del bajo índice de recaudo en algunas de las fincas con explotaciones agroindustriales que demandan gran cantidad de energía sin que cancelen la misma, en ocasiones bajo la intimidación a los técnicos que hacen presencia en los predios.

De acuerdo con el gerente de Air-e en Magdalena, Diego Rincones, la compañía ha mantenido voluntad de diálogo para concretar acuerdos o planes de financiación con los deudores morosos, pero algunos casos se han dilatado sin recibir ningún tipo de pago.

´Hemos acudido a las administraciones departamentales, municipales, organismos de control y vigilancia para encontrar soluciones a las deudas de estas entidades y que se adelanten las acciones disciplinarias o preventivas que permitan que los administradores presupuesten y paguen en debida forma”, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más