HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro, el presidente que se atrincheró en Twitter

  El 18 de mayo el presidente Gustavo Petro se retractó de un mensaje en su cuenta de Twitter (@petrogustavo) en el que avisaba que cuatro niños perdidos en el Amazonas, sobrevivientes de un accidente de avión en el que murió su madre, habían sido hallados en medio de la manigua por las tropas y los indígenas que les seguían los pasos. El hecho sí ocurrió, pero cuatro semanas después.

«Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando», dijo un aparte del mensaje de retractación del mandatario puesto en esa misma red social y en el que explicaba las razones por las que borró el tuit con la información imprecisa donde se aventuró a dar por cierto un rumor.

Aquel fue uno de los tantos mensaje en Twitter que ha tenido que borrar o explicar en su primer año de gobierno el mandatario, que sigue empecinado en su estrategia de comunicación directa que tanto le funcionó en el camino a la Presidencia y a lo largo de su carrera como congresista, pero que se nota agotada y que tendrá que replantear ahora que las dudas sobre los dineros que financiaron su campaña han agrietado su mandato.

En este año, Petro se ha atrincherado en Twitter, ahora X, para disparar desde allí anuncios con decisiones gubernamentales, para alentar ilusiones con promesas hasta ahora incumplidas o para responder a peleas con otros internautas, desconociendo a los cerca de 100 funcionarios que trabajan en Casa de Nariño y que se encargan de la información presidencial.

Para Germán Ortiz, profesor del Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y director del Observatorio de Libertad de Expresión de esa misma institución, la forma de comunicar de Petro obedece a una suerte de «premesianismo» que siempre lo ha caracterizado y que lo ha llevado a despojar las comunicaciones del Gobierno del carácter de protocolo y precisión que siempre las caracterizó.

«Le gusta más comunicarse a través de las redes sociales que hacerlo con el equipo de Casa de Nariño que podría servirle de filtro, de atenuante, de termorregulador de sus mensajes, que podrían decir lo mismo pero con otro tratamiento», explicó Ortiz a Colprensa.

NO SIGUE NADA

Petro «no sigue estándares, no sigue líneas conductuales, no sigue patrones, no sigue el canon y eso termina por molestar a los medios, que también han asumido una visión personalizada y subjetiva y que no se sienten tenidos en cuenta por el Presidente», explicó el académico en diálogo con Colprensa.

Para Ortiz y Morales, el presidente Petro se verá obligado a recomponer sus comunicaciones con la prensa y abandonar su manía de usar el Twitter para decir todo lo que piensa o siente sin filtro, mucho más ahora que su posición política está debilitada.

«El sesgo de negatividad de la opinión pública ha sido muy grande para un Presidente que estaba hace menos de un año en un punto alto de aceptación y esperanza, y ahora estamos en un momento en el que la gente considera que su gobierno no ha hecho nada, mientras los más extremistas pescan en río revuelto», afirmó Ortiz.

La cuenta oficial de Petro en Twitter tiene cerca de 6,8 millones de seguidores y entre el 7 de agosto de 2022 y el 1 de agosto pasado generó 9,1 millones de búsquedas, según un estudio realizado por la consultora internacional Shift Porter Novelli, especializada en comunicaciones corporativas y servicios basados en datos.

Durante el primer año de gobierno el balance hecho a partir de 50.6 millones de interacciones en esa comunidad digital arrojó que el sentimiento negativo que despertaron sus mensajes fue de 38.8%, mientras el positivo alcanzó el 15.9%.

«El mayor pico de @petrogustavo de sentimiento positivo se registró durante los primeros días como presidente (agosto 2022) con un 52.5%. Sin embargo, un año después, la curva ha descendido hasta un sentimiento negativo del 31.9%», resaltó el análisis.

UN PRESIDENTE INCUMPLIDO

La demora y la ausencia no justificada a los eventos son el otro pecado que ha tenido el mandatario nacional. Por ejemplo, el 21 de julio pasado, el mandatario, sin motivo alguno conocido, no llegó a la ciudad de Bucaramanga en donde iba a participar en el lanzamiento del nuevo modelo de funcionamiento de los CAI, como también participar en una asamblea popular que se tenía preparada con la asistencia de más de 500 personas.

Su estilo de ser incumplido en las citas lo fue dejando ver Petro desde que era apenas mandatario electo. Se recuerda por ejemplo el día en que dejó metidos a los alcaldes de las ciudades capitales del país, quienes le iban a entregar una propuesta de trabajo conjunto que esperaban tener desde agosto cuando se posesionara.

Una de sus primera citas incumplidas como mandatario fue a los pocos días de haber asumido el cargo, cuando no asistió al encuentro con la cúpula militar, donde lo esperaban cerca de mil uniformados, ese un mensaje de Prensa de la Casa de Nariño notificó que “lamentablemente se canceló el evento de reconocimiento de tropas en la Escuela José María Córdova. El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”.

Pero si a los militares los ha dejado plantados, lo mismo le pasó a los magistrados de la Corte Suprema y Constitucional, cuando tenían una cita en el palacio presidencial y no llegó.

En una investigación periodística, el portal La Silla Vacía, pudo identificar que el mandatario ha incumplido 82 eventos desde el 7 de agosto, esto entre las agendas diarias enviadas por el chat de Presidencia, las notas de prensa que citan a los sectores a los que el presidente les incumplió, y se consultó a los involucrados en los casos en los que había dudas. En el ejercicio se cuentan como cancelaciones solo los eventos a los que Petro se comprometió a ir y luego no asistió, ya sea que los haya reprogramado o no. No se incluyeron las llegadas tarde.

Dos lunares que le quedan al presidente de la República en su primer año, los permanentes viajes al exterior y los incumplimientos o cancelaciones en citas, algo que está claro no cambiará en el resto de su mandato./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más