HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Luz Mery Tristán, asesinada a bala por propio novio

La muerte de la pionera del patinaje colombiano, Luz Mery Tristán, generó más mensajes de solidaridad hacia su familia, repudio porque pudo tratarse de un feminicidio y nuevos datos que apuntarían a que su actual pareja sentimental es el principal sospechoso del crimen.Los vecinos del condominio El Mameyal, en el noroeste de Cali, alertaron la noche del sábado a las autoridades, tras escuchar disparos en una de las viviendas del exclusivo sector.

Una vez los uniformados llegaron al lugar e ingresaron a la propiedad, hallaron el cuerpo de la expatinadora, de 60 años, mientras su compañero sentimental, un empresario de esa ciudad, estaba en estado de alicoramiento. El hombre fue detenido y es el principal sospechoso del homicidio.

En la vivienda, las autoridades encontraron seis armas de fuego, dos de ellas traumáticas, según la descripción hecha por Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.

Las reacciones a lo sucedido han estado en las redes sociales donde se agolpan los mensajes de reconocimiento de la patinadora que abrió la senda de los triunfos para el país en esa disciplina.

Colombia está conmovida  por el asesinato de la campeona mundial de patinaje Luz Mary Tristán, al parecer a manos de una persona con la que sostenía una relación sentimental, en hecho ocurrido al interior de su propia vivienda al noroeste de Cali.

«Al parecer estamos ante un feminicidio. Que lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo. QEPD», escribió en su cuenta de Twitter el presidente, Gustavo Petro.

Poco después la vicepresidenta, Francia Márquez, repudió el crimen, a través de esa misma red social, y le pidió a las autoridades que «se esclarezca este lamentable hecho», al tiempo que manifestó su «solidaridad» con la «familia y los deportistas de Colombia en este momento tan triste».

El Ministerio del Deporte también lamentó el homicidio al señalar que tanto el deporte como el patinaje «están de luto».

«Desde la casa de las y los atletas del país, les extendemos nuestra más sentida voz de condolencia a sus familiares y amigos. ¡Hasta siempre, CAMPEONA!», resaltó un mensaje en Twitter del Ministerio.

La señora Tristán de 60 años, marcó la senda del patinaje colombiano. Nacida en Pereira, pero radicada en Cali desde niña, la deportista se inició deportivamente en el ciclismo, donde fue una de las pioneras en el país, incluso compitió en carreras internacionales.

Sin embargo, sus grandes triunfos llegaron sobre los patines en línea, donde rompió récords del mundo. En 1990 batió el registro global para los 2 mil metros y días después se colgó su primera medalla mundial en los campeonatos que se realizaron en Bello (Antioquia), en la competencia de los 5 mil metros.

Tras su retiro de las pistas, Tristán se dedicó a la formación de patinadores, a través de una escuela de formación de donde salieron figuras de ese deporte como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros, entre otros.

La vida de Tristán no solo estuvo marcada por la gloria, también hubo sombras. En 2004 su esposo Joaquín Mario Valencia Trujillo, quien se dedicaba a la crianza de caballos, fue extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Valencia Trujillo, quien fue condenado a 40 años de cárcel por una Corte de la Florida, aseguró en entrevistas con medios de prensa colombianos que era inocente de los cargos que se le imputaban y se manifestó víctima de las falsas acusaciones que miembros del cartel de Cali hicieron en su contra y de otras personas a las que atribuyen delitos, en su desesperación por delatar redes de tráfico ilícitas, como parte de los acuerdos con las autoridades estadounidense.

Los líos de Trujillo tocaron a Tristán, quien además de perder a su esposo, debió soportar que durante una década su nombre figurara en la llamada «Lista Clinton», que impide tratos comerciales con personas sospechosas o parientes de condenados por narcotráfico.

En 2012 Tristán salió de esa lista, un hecho que ella describió como un nuevo nacimiento, en términos de reputación y comerciales.

¿Quién es Andrés Gustavo Ricci García?

El comunicado oficial emitido por la Policía Metropolitana de Cali informa que recibieron una alerta de la seguridad del condominio según informó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) sobre una posible discusión y la presencia de un cuerpo sin vida en el interior de una vivienda.

Siguiendo la información proporcionada por funcionarios del CTI y la Policía, los uniformados ingresaron a la casa número 6 del conjunto residencial mediante una orden de allanamiento. Fue en ese momento cuando encontraron el cuerpo sin vida de Luz Mery Tristán, quien fue una destacada deportista que dejó una huella imborrable en el mundo del patinaje colombiano.

En el inmueble es capturado en flagrancia el señor Andrés Gustavo Ricci García, a quien le fue incautado 06 armas de las cuales, 02 serían traumaticas y 04 armas de fuego.

Luz Mery Tristán, asesinada a bala por propio novio

“Ese man era celoso con ella”: vecinos del condominio donde vivía Luz Mery Tristán hablan sobre el presunto homicida

Además del hallazgo del cuerpo, en el inmueble se produjo la captura en flagrancia de Andrés Gustavo Ricci García, compañero sentimental de Luz Mery Tristán y representante legal de la empresa “Comercializadora de Llantas Unidas”. Durante la captura, a Ricci García le fueron incautadas seis armas, dos de las cuales serían armas traumáticas y las otras cuatro armas de fuego.

La Policía indicó que no tenía conocimiento de casos previos de violencia intrafamiliar en la pareja.

El triste acontecimiento ha conmocionado al país y al mundo del deporte en Colombia, pues Luz Mery Tristán fue una figura inspiradora para muchos patinadores y deportistas. Su legado y sus logros deportivos permanecerán como un símbolo de superación y excelencia en el patinaje colombiano.

¿A qué se dedicaba?

En otra nota, se ha encontrado información de interés sobre la empresa “Comercializadora de Llantas Unidas”, relacionada con Andrés Gustavo Ricci García. Según un artículo del año 2006 en un medio nacional, la compañía adquirió cerca del 71% de Lima Caucho, una empresa peruana dedicada al mercado de llantas.

La adquisición implicó cambios significativos en la administración de Lima Caucho, con varios colombianos ocupando cargos importantes, incluyendo a Andrés Ricci García, quien fue designado como el nuevo presidente de la junta directiva.

La empresa “Comercializadora de Llantas Unidas” ha sido una destacada importadora de marcas como Sumitomo y, en ese momento, registró ventas por 22.656 millones de pesos.

Es importante destacar que los hechos recientes relacionados con la captura de Andrés Gustavo Ricci García no tienen relación directa con la historia empresarial de la compañía, y las autoridades seguirán investigando el caso del fallecimiento de Luz Mery Tristán para esclarecer los detalles y circunstancias de este trágico suceso./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más