HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nicolás Petro revelará nombres que financiaron campaña de su papá en la Costa

¿Quiénes financiaron los eventos en la Costa Atlántica?, ¿quiénes entregaron dineros a la campaña Petro Presidente que no fueron reportados?, ¿quiénes fueron los verdaderos financiadores de la contienda electoral en el Caribe?. Este será el eje sobre el que se centre la colaboración de Nicolás Petro Burgos con la justicia, tras determinar que entregará información a la Fiscalía, a cambio de beneficios en el proceso que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La información de Petro Burgos será fundamental para determinar si lo dicho por el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, en los audios en los que se escucha discutir con la exjefe de gabinete Laura Sarabia, sobre unos 15 mil millones de pesos que habrían entrado a la campaña presidencial y no fueron declarados, corresponde a la realidad.

En dichos audios se escucha al exembajador Benedetti gritarle a Laura Sarabia: “Qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata en la Costa?

Nicolás Petro tendrá que determinar cuál fue el papel que jugaron estas personas, además de Alfonso Hilsaca, cuestionado contratista, de quien Day Vásquez afirma que también le entregó dinero en efectivo a través de sus hijos para la campaña, y que supuestamente fue a parar a los bolsillos del hijo del presidente de la República.

Otras de las personas que tuvieron protagonismo en la campaña Petro Presidente en la Costa, y sobre las que Nicolás Petro deberá aclarar su participación es Máximo Noriega: quien fue el gerente de la campaña de Petro en el Atlántico en el 2010 y de cuando Petro fue alcalde de Bogotá. En la campaña presidencial, fue su jefe de campaña para toda la Costa Caribe, y según la exesposa de Nicolás, Noriega fue quien servía de intermediario entre los dineros que entregaba Santander Lopesierra, el “Turco” Hilsaca y Nicolás Petro.

El nombre de Euclides Torres, también podría estar sonando en la audiencia de Nicolás Petro. Un megacontratista que mueve los hilos políticos de Barranquilla, y quien actualmente tiene a su hermano, Dolcey Torres, como representante a la Cámara.

Euclides y sus hermanos, Camilo y Dolcey, han sido muy cercanos a Armando Benedetti, y llegan precisamente a esta campaña por el exembajador. Personas de la Costa aseguran que habrían estado detrás de la financiación de la campaña de Gustavo Petro en esta región del país.

El mismo Máximo Noriega, en una entrevista con Caracol Radio, afirmó que los miembros del llamado ‘Clan Torres’ participaron en las concentraciones, pero que no aportaron dineros para la campaña. Pero en la Costa dicen otra cosa y afirman que ellos fueron responsables de la organización de muchas de estas manifestaciones.

Cabe recordar que Ricardo Roa, gerente de la campaña Petro presidente, y actual presidente de Ecopetrol, fue investigado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, por cuenta de una denuncia anónima, en la que se aseguró que se hicieron donaciones que no fueron reportadas a cuentas claras.

Por último, otro nombre que podría salir a la luz es German Calle, quien fue gerente de la campaña en Córdoba y quien aspira hoy a la Gobernación. Es el hermano de Andrés Calle, actual presidente de la Cámara. Recordemos que el ‘Clan Calle’ es señalado de ser muy cercano a los hermanos Besaile Fayad. Y Nicolás Petro ha reconocido varias veces su amistad con Musa Abraham Besaile, hijo de Musa Besaile./ Caracol/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más