HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Barrio 20 de julio celebra con ‘sabor’ patrio sus 60 años

Por:
ROSIRIS
CASTILLO RUIZ

Con fervor y alegría se celebraron las fiestas patronales del barrio 20 de Julio, bajo la bendición de la santa eucaristía, la cual dio inicio a la celebración de los 60 años de haber sido fundado este vecindario tan icónico de la ciudad de Santa Marta.

Desfiles, marchas marciales, actividades deportivas y juegos tradicionales, fueron los actos de apertura del tan esperado festejo.

Esta celebración que trae consigo festividad patriótica, llenan de orgullo a una comunidad que lucha cada día contra la inseguridad, el estigma y la “mala fama” que ha tenido este barrio, pero que se hincha de emoción cada vez que el calendario se asoma por el séptimo mes del año.

“Después de estos 60 años creemos que el desarrollo del barrio ha sido bastante positivo, estamos en ese proceso de retirar un estigma que durante mucho tiempo estuvo, porque este fue un vecindario que tuvo muchas dificultades para salir adelante, en el tema social, vinculación al conflicto armado, operación de bandas delincuenciales, pero que hoy día ha sabido sortear esos tropiezos, con los cuales hemos sido estigmatizados”, indicó Luis Fernando Sánchez, uno de sus habitantes.

A través de actividades deportivas y juegos tradicionales, la comunidad apostó a la reconstrucción del tejido social, por medio de la participación de la ciudadanía reflejado actualmente en un trabajo colectivo, generando una apropiación muy importante de los ciudadanos, quienes en su mayoría son jóvenes.

“Estos espacios deportivos inciden en la transformación social de los jóvenes, quienes encuentran en el deporte una manera saludable para emplear el tiempo. Hoy me siento muy orgullosa de pertenecer a este barrio y de festejar sus 60 años”, afirmó Tiany Camarillo, residente del mismo.

De igual manera, al transcurrir de la celebración de este reconocido vecindario por su emblemático árbol de Bonga, se realizó una feria gastronómica, en la que emprendedores culinarios expusieron la amalgama de ofertas del arte de la buena cocina, destacando los platos típicos samarios, en los que sobresalieron las sopas de pescado “Donde Maru”, las cuales obtuvieron un reconocimiento por parte de los moradores, debido a su tradición de casi 32 años de ofrecer un exquisito menú alusivo al mar a los habitantes de este sector, al igual que los vecinos.

“Las buenas prácticas culinarias hacen que más personas visiten nuestro barrio. Cuando se cocina con amor y se brinda un servicio ameno a la comunidad, se ve reflejado en la aprobación de la comunidad”, manifestó Carlos Marulanda, cocinero emblemático del sector.

Aunque son muchas las historias que desencadenan el origen de este barrio, según versiones de varios habitantes, estos predios pertenecían a un terrateniente, que más tarde  fue poblado por ciudadanos desplazados en su mayoría del barrio Ancón, los cuales referenciaban a este lugar  bajo el emblema ecológico de la localidad, el árbol de Bonga, en el cual acampaban un grupo significativo de mujeres, quienes lideraron la fundación de este vecindario que lleva por nombre 20 de Julio, debido a que coincidía con la celebración de las fiestas patrias.

Con la premiación del concurso de fotografías en conjunto con la feria gastronómica se clausuró esta festividad patronal, en la que hubo una ardua participación de la comunidad, además de experiencias amenas que llevaron a esta localidad a un encuentro de reconstrucción social, por medio de desfiles, bingos, actividades deportivas y juegos tradicionales.

“Con estas celebraciones patronales del barrio, celebramos los 60 años para contribuir a una transformación social para que se den unas fiestas en orden, pero como el barrio la merece”, aseguró Álvaro Saade, presidente de la JAC de la localidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más