Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cabeza de Danilo Rueda, anunció quiénes serán los integrantes de la mesa de diálogo con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC (EMC), en el proceso de paz que se encuentra en una etapa preliminar y que se espera instale las conversaciones en las próximas semanas.
Como se había anticipado, el jefe de la delegación será Camilo González Posso, ingeniero químico de profesión que ha dedicado su vida a la intermediación en la resolución de conflictos; de hecho, es el presidente de Indepaz.
A él se unen otros nombres conocidos no solo en la esfera pública, sino dentro de las comunidades que han sufrido la violencia de primera mano.
Se trata de Gloria Quiceno, exdirectora del programa de reinserción que se creó en el Ministerio del Interior; la coronel (r) Genny Calvo “quien al interior de la Policía promovió los derechos humanos y la perspectiva de género”, según la descripción hecha por el Alto Comisionado para la Paz, durante el anuncio.
También están Luz Dari Landázury en representación de las comunidades negras; el exsenador Fabio Valencia Cossio; Carlos Murgas Guerrero, empresario y político; y Feliciano Valencia, líder indígena del Cauca.
Además de Óscar Gerardo Salazar, líder campesino; Juan Pablo Ruiz, el ambientalista y consultor de las Naciones Unidas; el coronel (r) Luis Novoa, y Pedro José Arenas García, experto en la sustitución de cultivos ilícitos.
Según Rueda, se conformó este equipo “con la finalidad de lograr la construcción de escenarios y acuerdos de justicia social y ambiental para dar por terminado el ejercicio de la violencia política que se expresa a través de este grupo armado”.
De igual forma, se contará con otros asesores y mecanismos de participación para garantizar que “no se está pactando ningún tipo de impunidad”./Colprensa