HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Angélica Lozano presidirá el Senado

OTRA DERROTA PARA PETRO

La coalición del Pacto Histórica se revienta poco a poco y el Gobierno queda sin maniobrabilidad política en el Congreso.

Las horas que quedan para la instalación del segundo periodo de sesiones del actual Congreso de la República, serán definitivas para saber cómo quedarán las mayorías del gobierno nacional durante el próximo año de sesiones.

El jueves, a las tres de la tarde, se espera que llegue al Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro, a pronunciar su primer discurso como mandatario, en el cual expondrá hacia dónde espera proyectar su gobierno con las reformas que ya le aprobaron y con las que volverá a llevar, como son las sociales.

Petro además en ese momento ya tendrá claro cómo quedarán las mesas directivas de ambas corporaciones. En el Senado, el mandatario entrará perdiendo, esto porque después de muchas reuniones y discrepancias internas, la Aliaza Verde decidió apoyar a la senadora Angélica Lozano para la presidencia. Lozano ha sido una congresista crítica a Petro y en la elección presidencial del año pasado no estuvo de acuerdo en que los verdes se fueran con el hoy mandatario.

Sin embargo la designación de Lozano en los verdes no fue unánime. La senadora tuvo 8 de los 12 votos posibles, los otros tres competidores, dos de ellos los senadores Inti Asprilla e Iván Name se salieron de la votación interna, mientras que el otro competidor el senador Ariel Ávila se abstuvo de votar.

Con esta designación interna los verdes ya presentarán a Angélica Lozano como la candidata oficial, aunque no se descarta que algunos de los tres senadores que perdieron presente su nombre en la plenaria. De ser así esto llevaría a que las mayorías el gobierno las pudiera perder esto porque la presidencia la podría ganar los partidos de oposición.

Tras ese golpe en el Senado, el presidente Petro espera que en la Cámara la presidencia la tome un representante liberal muy cercano al gobierno. La apuesta es que sea el representante Andrés Calle, quien fue muy clave en la elección presidencial del 2022 y es además parte de la bancada liberal que está en rebeldía con el expresidente César Gaviria Trujillo, el jefe del partido.

El miércoles Gaviria tuvo una reunión con Calle además de los representantes julián Peinado y Carlos Ardila, pero no se puedo definir el candidato, y se postergó por una horas hasta la noche de este miércoles.

Es tal el interés del gobierno para que sea Calle que desde el Pacto Histórico se está reclamando que el liberalismo lo apoye. En tal sentido el saliente presidente de la Cámara, David Racero, sostuvo que “el Pacto Histórico cumple su palabra y reafirma los compromisos que se habían estructurado del año pasado y ya se había tomado una decisión dentro del Partido Liberal, pero la decisión del Pacto Histórico es apoyar a aquel con el que se había hecho los acuerdos el año pasado que es el representante Andrés Calle”.

Igualmente el apoyo a Calle lo dio el representante petrista Gabriel Becerra, al asegurar que “vamos a respetar el acuerdo y lo ideal es respetar la decisión que tomen los partidos, que entiendo, en Cámara es la del compañero representante Andrés Calle”.

LOS PROYECTOS

La otra pelea que se dará en el Congreso, pero no de manera inmediata, son los proyectos de ley que se empezarán a tramitar desde mañana mismo, en los cuales el gobierno ya tiene casi definida su agenda, como también desde la oposición se tienen listas iniciativas.

Por el lado del gobierno lo primero que espera es seguir el trámite de las reformas a la salud y pensional, las cuales están en las plenarias de la Cámara y el Senado, respectivamente, y de ser aprobadas ahí pasarían a la otra corporación.

Aunque no esta semana, pero sí en los próximos días, el gobierno espera radicar las reforma a la educación y a los servicios públicos, mientras que en agosto haría lo mismo con el nuevo articulado de la reforma laboral que se hundió en junio pasado en la Cámara de Representantes.

Por el lado del Ministerio de la Justicia, se insistirá en los proyectos de sometimiento para los grupos ilegales y la ley de humanización carcelaria, textos que ya volvieron a generar controversia en particular del fiscal Francisco Barbosa, quien expresó sus críticas por los micos que tienen.

Desde la oposición, el partido Cambio Radical, volverá a radicar por tercera vez la Reforma Estatutaria a la salud para mejorar, fortalecer y proteger el sistema creado hace 30 años en Colombia y enfrentar la estatización que propone el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

El proyecto busca preservar los logros alcanzados por el actual sistema creado con la Ley 100 de 1993, tales como cobertura universal, aseguramiento, protección financiera de los hogares, mayor acceso a los servicios y sin integración vertical por parte de las EPS. La reforma plantea además opciones que buscan solucionar los problemas acumulados del sistema de salud y su adaptación a las crecientes demandas de servicios y tecnologías, así como a las necesidades actuales de la gente y procurar su sostenibilidad./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más