HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sigue crisis de perros y gatos en condición de calle

En un reciente censo otorgado por el Ministerio de Salud y Protección se estima que hay más de 120.000 felinos y caninos en condición de calle en Santa Marta.

En Santa Marta se ha vuelto costumbre encontrar un sinnúmero de felinos y caninos en condición de calle, los cuales son muchas veces abandonados por sus cuidadores o son producto de la alta reproducción dada en los últimos años.

Actualmente esta situación se ha convertido en una crisis dado el índice vigente de más de 120.000 perros y gatos rondando con hambre por las vías.

La crisis del panorama de felinos y caninos en estado de desnutrición es diario en la capital del magdalena, todos los días es frecuente encontrar por las calles a animales sumergidos en esta grave situación, como si hicieran parte del entorno. Aunque en un reciente censo otorgado por el Ministerio de Salud y Protección expresan que existe una población de más de 120.000 , según varias versiones de líderes animalistas esta cifra estaría por debajo de la mitad.

“Nosotros que diariamente estamos en las calles en actitud de brindar un servicio gratuito a los animales en esta condición, pudimos observar y presumir que hoy en día hay alrededor de 250.000 perros y gatos. La radiografía que tenemos sigue igual, existen muchos animales sin esterilizar. A pesar que vienen muchas fundaciones de Bogotá y Medellín a donar su trabajo, esta situación no cesa”, indicó Adriana Pabón, líder animalista.

Aunque estos líderes le reconocen los pasos agigantados que ha dado la administración distrital con jornadas de esterilizaciones para esta población animal, disminuir los índices de los mismos en la ciudad hoy en día, resulta ser un trabajo arduo y diario.

“Para que haya un control efectivo, las esterilizaciones deben ser permanentes, gratis y asequibles a la comunidad como tal. Con estas jornadas que se están llevando a cabo, no se verá un gran impacto, puesto que 1.500 esterilizaciones versus 120.000 felinos y caninos, son muy bajas”, enfatizó Pabón.

El control sobrepoblacional es un trabajo que amerita una intervención diaria, ya que el nivel de reproducción de estos es en todo el año, no solamente en meses específicos, por ende para mitigar el impacto de la reproducción en los mismos, los expertos señalan que deben realizarse de manera masiva e intensiva durante 5 años consecutivos, es decir 20.000 esterilizaciones anuales, para observar un cambio real y efectivo.

Es preciso destacar que diferentes zonas de la ciudad, las personas la han tomado como botaderos de animales, trayendo consigo una ocupación de 80 a 90 diarios, de igual manera se presume que arrojan habitualmente de 20 a 30 felinos y caninos, según varias fundaciones animalistas de la ciudad.

Es triste evidenciar como animales a unos cuantos días de haber nacido se encuentran en un estado de enfermedad o soledad. En Santa Marta parece ser que se ha vuelto normalidad observar morir a centenares de perros y gatos a causa de accidentes en vías y hambre en la capital del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más