HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno busca llevar a 500 mil estudiantes al sistema universitario

El Gobierno Nacional anunció que el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República, presentará el proyecto de ley de reforma a la educación que permitirá ampliar la cobertura de educación superior en el país y el acceso para jóvenes en comunidades, ciudades, municipios y departamentos en los cuales no hay programas de educación o la misma es defectuosa.

Así lo confirmó la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, “estamos recibiendo los insumos de la propuesta por parte de instituciones a nivel nacional, integrando a las asambleas universitarias a éste trabajo y la próxima semana se establecerán las conclusiones del documento borrador”.

En el mismo sentido explicó que “las modificaciones a la ley 30 de Educación Nacional se trabajarán con el propósito de mejorar el carácter de la educación en Colombia, ampliar el bienestar universitario; implementar un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación; priorizar las regiones golpeadas por el alto impacto del conflicto armado; establecer un modelo de integración de la educación técnica y tecnológica por medio de instituciones especializadas; y finalmente escuchar a las asambleas estudiantiles y mesas con rectores universitarios”.

Para adelantar la reforma educativa el Gobierno nacional afirmó a través de la Ministra de Educación que “se dispone de un presupuesto superior a los 57 billones de pesos, que se dio el inicio al programa “Universidad En Tu Territorio” con 3′5 billones y más de 200 mil millones de pesos ya habían sido invertidos, con el objetivo de dar a conocer la visión del programa al cual se espera una adición superior a los 5 billones de pesos para acompañar a las comunidades, la construcción y el mejoramiento de infraestructura en regiones donde la oferta educativa es defectuosa; pues debe beneficiar a más del 46 por ciento de personas sin educación superior que son cerca de 2 millones de jóvenes en condición de vulnerabilidad”.

El Gobierno puso en marcha “Universidad En Tu Territorio” luego de sostener reuniones con 34 rectores de universidades públicas del país; además de asesorarse de 30 instituciones técnicas, tecnológicas y de educación superior.

Según añadió la ministra Aurora Vergara, “se busca una ampliación de cobertura para jóvenes a nivel nacional a través de una gran apuesta por la educación superior para trabajar con comunidades con cobertura inferior al 20%; un ejemplo de ello son los mil cupos para jóvenes de Buenaventura para educación superior ofrecidos con la Universidad del Pacífico, implementando un aumento de cobertura con programas que puedan resolver problemas sociales”, según la instrucción del presidente de la República, Gustavo Petro.

RESPALDO DE LOS RECTORES

Al término de una reunión con el Presidente Gustavo Petro y la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, realizada en la Casa de Nariño, 64 rectores y rectoras de instituciones de educación superior públicas (IES) del país ofrecieron su pleno respaldo al programa ‘Universidad en tu Territorio’, que se propone crear 500 mil nuevos cupos de educación superior, y al proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992, que se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.

En conferencia de prensa, la Ministra afirmó: “Ha sido fundamental el compromiso de las IES para poner en marcha el programa ‘Universidad en tu Territorio’, una apuesta del Gobierno Nacional para que la educación superior, de calidad y pertinente, por la libertad y por la dignidad, sea una realidad en cada territorio de Colombia”.

“Analizamos la puesta en marcha de este programa para aumentar la cobertura,  potenciar la infraestructura educativa en todo el país, para garantizar que se establezca un programa de tránsito inmediato a la educación superior, transformar el Sistema de Aseguramiento a la Calidad, y también para garantizar que programas innovadores y pertinentes le ofrezcan oportunidades a la juventud de los territorios que más lo necesitan”, sostuvo.

Y agregó que “también deliberamos sobre la Ley 30 de 1992, y la importancia de garantizar que el país cuente con un documento de reforma que presente esta apuesta para la educación superior como un derecho para todas y todos los colombianos”.

APOYO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL

A su vez, el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, quien participó en la reunión, indicó que “hoy el 46 por ciento de los jóvenes en Colombia no tienen acceso a la educación superior, lo que equivale a dos millones de jóvenes. La apuesta del Gobierno es llevar 500 mil de esos dos millones de jóvenes a la educación superior con un enfoque territorial, una apuesta que vamos a apoyar desde la red de universidades públicas del país”.

Sobre la reforma de la Ley 30, informó que “el Gobierno ha tomado la decisión de radicarla el 20 de julio; en consecuencia, desde el SUE apoyaremos esa radicación, y esperamos que sea en el escenario del Congreso de la República donde podamos ampliar y profundizar ese debate de una ley de educación superior que le responda al país, y que piense un sistema de manera integral”.

REDTTU ACOMPAÑA

Asimismo, Gustavo Rubio, director de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas (REDTTU), que cubre 30 departamentos y 187 municipios, se declaró complacido de poder apoyar al Gobierno en la apuesta de ampliar las posibilidades para que más colombianos logren acceder a la educación superior. “Las 30 instituciones técnicas y tecnológicas del país estaremos trabajando de manera decidida para apoyar esta iniciativa de ampliación de cobertura en todo el territorio nacional, con 178.000 nuevos cupos”.

“De igual manera, en una decisión unánime de los rectores, tomamos la decisión de acompañar al señor Presidente y a la señora Ministra de Educación, en la presentación del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992.  Estaremos el 20 de julio acompañándolos en la radicación”, sostuvo.

PROGRAMA ‘UNIVERSIDAD EN TU TERRITORIO’

Desde el Presupuesto General de la Nación se destinarán durante el cuatrienio 2023-2026 cerca de $9,2 billones adicionales para fortalecer la educación superior pública y avanzar en el proceso de ampliación de cobertura del sector.

La apuesta del Gobierno Nacional para generar 500 mil nuevos estudiantes en programas de pregrado contará con una inversión de $4,2 billones para el incremento de la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas, así como para garantizar que los nuevos estudiantes cuenten con gratuidad en su matrícula y cerca de $5 billones para financiar sus estudios.

Los  cinco ejes de acción:

  1. Ampliación de cobertura y Política de gratuidad: para fomentar el acceso de 500.000 nuevos estudiantes al sistema de educación superior se destinarán $4,2 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación. Estos recursos van a fortalecer a las Instituciones de Educación Superior públicas y a la Política de gratuidad en la matrícula.

«Nuestra apuesta es alcanzar una tasa de cobertura del 62%, que en este momento está en el 53%. Eso quiere decir que de cada 100 personas, solo 53 están ingresando a la educación superior. Vamos a trabajar para que la tasa siga creciendo en todas las regiones del país», explicó la ministra Aurora Vergara.

  1. Plan Nacional de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria: busca enfrentar el rezago en la infraestructura física y tecnológica de la educación superior. Este plan contará con una inversión de aproximadamente $5 billones y permitirá la construcción de más de 100 sedes educativas.

Entre las obras de infraestructura educativa que se llevarán a cabo están la construcción del Complejo educativo regional del Catatumbo en el Tarra (Norte de Santander), la sede de la Universidad de Cundinamarca en Soacha, la sede de la Universidad Industrial de Santander en Málaga, la sede de la Universidad de Caldas en Anserma, la dotación de la sede de la Universidad del Valle en Sevilla, el edificio de la facultad de artes de la Universidad Nacional y la financiación del edificio de la Facultad de Salud de la Universidad de la Guajira.

  1. Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior: busca garantizar el acceso a la educación superior para jóvenes que históricamente han sido excluidos en territorios rurales y dispersos del país. A través de una inversión de $87 mil millones se beneficiará a 30.000 estudiantes de grado 11° y bachilleres recién graduados en 72 subregiones del país.

Durante el segundo periodo de 2023 se iniciará la ejecución de esta apuesta de equidad en el acceso en las siguientes regiones: El Tarra (Norte de Santander), Timbiquí (Cauca), Barbacoas (Nariño), Inírida (Guainía), Uribia (La Guajira), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), Tierra Alta y Ciénaga de Oro (Córdoba).

  1. Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior: simplificamos y agilizamos los trámites para la autorización de oferta de programas, para favorecer los procesos de ampliación de cobertura, atender oportunamente las necesidades de formación para la transformación social, reconociendo la diversidad de nuestro contexto territorial y partiendo de la autonomía institucional como elemento que favorece la innovación y pertinencia.
  2. Consolidación de un Sistema de Educación Superior Integral, Incluyente, Intercultural y Antirracista: que promueva el acceso y la admisión equitativa. Un sistema que desarrolle un currículo intercultural, diverso y antirracista, y garantice que las Instituciones de Educación Superior sean espacios seguros y libres de cualquier tipo de discriminación. También se buscará una vinculación equitativa de docentes y personal administrativo.

Los 8 ejes del proyecto Reforma de la Ley 30

En relación con el proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992, la Ministra Aurora Vergara Figueroa afirmó que “con esta iniciativa buscamos que la educación superior sea reconocida como un derecho económico, social y cultural necesario para la realización humana”.

La titular de la cartera educativa indicó que los 8 ejes del proyecto son los siguientes:

  1. Visión de la educación
  2. Democracia, gobierno y autonomía
  3. Financiamiento
  4. Bienestar y Permanencia
  5. Relación IES – Sociedad
  6. Calidad, inspección y vigilancia
  7. Docencia e investigación
  8. Enfoques diferenciales e interculturalidad.

El nuevo Plan de Infraestructura Educativa para la construcción de más de 100 sedes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más