HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro acaba con la explotación de carbón a cielo abierto en Colombia

Aseguró anticipadamente que su gobierno no le dará aprobación a la expansión de El Cerrejón. Regiones carboníferas encienden las alarmas ante la crisis económica que se les avecina.

En medio del diálogo social que el presidente Gustavo Petro adelantó en el municipio Albania, La Guajira se refirió a la explotación de carbón en el país asegurando que en este Gobierno no habrá espacio para esa actividad económica porque no tiene ningún sentido.

´Ahora, si esta es la realidad, plantear una expansión del Cerrejón es un absurdo. Un absurdo económico. Y si eso se está planteando en el territorio, -que estoy viendo los papelitos, que sí- pues el Gobierno de una vez les va a decir que no. Pero la posición del Gobierno es que no puede haber expansiones de explotación de carbón a cielo abierto en Colombia porque eso ya no tiene ningún sentido económico”, dijo el mandatario.

De igual forma, aseguró que los empresarios que están en este negocio tienen que ir cambiando el modelo que existe.

“Incluso desde el punto de vista empresarial pensar en una ampliación de explotación de carbón hoy realmente sería un suicidio con los accionistas de la empresa a menos que quieran es sacarnos el dinero a partir de demandas jurídicas una vez algún presidente vendido les firme una concesión y entonces se gana un pleito jurídico que perdería quizás la nación por poner la firma, pero hoy nadie que esté metido en el negocio del carbón en el mundo, planea ampliar el negocio del carbón. Eso no es cierto. Lo que empieza a discutirse es cómo se cierra el negocio del carbón”, agregó.

Cabe recordar que, en varios discursos, ya el presidente Petro había dejado clara su posición frente al proyecto del Cerrejón asegurando que es un modelo que no funciona porque no es sostenible en la medida que nunca hubiera acuerdo ni pacto con la comunidad wayuu una de las más afectadas.

Sobre lo anterior, aseguró el presidente Petro que ello es una determinación para luchar en contra de cambio climático y potencializar la transición energética. “La posición del Gobierno nacional es que no debe haber expansiones de explotaciones de carbón a cielo abierto”, sostuvo Petro.

Sumado a ello, el jefe de Estado dijo que su Gobierno está de acuerdo con una posible expansión de la empresa Cerrejón, la cual se dedica al carbón en el departamento de La Guajira; el mandatario ha dejado ver lo que piensa del carbón sin tapujos, lo ha calificado como un “veneno”.

No obstante, esta semana el jefe de Estado en la Biblioteca Héctor Salah Zuleta, se despachó con dureza contra la mina de carbón del Cerrejón, señalando directamente que el modelo que aplica esa compañía no funciona, ya que explicó que no se vincula realmente a la comunidad en proyectos sostenibles en el tiempo.

“El pacto, entonces, no tiene que ver, y yo sería crítico de ello, con el sistema tradicional de proyectos en Colombia. Se hace un proyecto, le dan permiso en unas instancias, invitan a la comunidad a que diga qué quiere y ahí viene una pelea, una compensación, sea dinero, sea especie, viene una pelea entre la comunidad”, manifestó Petro.

Y agregó el mandatario en su tesis: “Que si la comunidad es la legítima, que si sustituyeron autoridades legítimas, que quién va a negociar. Obviamente, también se desata la corrupción en nuestro país. ¿Quién va a negociar? Y yo creo que ese modelo no es el que funciona”.

“Ese modelo es por una sola vez. Llega el proyecto X, 100, 200, 500 millones de dólares, logra sus consultas para la autorización, empieza a construir y nunca más vuelve a ver a las comunidades. Las comunidades se gastan lo que les dieron y de pronto empiezan a ver al cabo de los años, cuando los niños crecen, que la empresa está ahí, que está ganando y que la comunidad cedió sus derechos y que ya no la voltean ni a ver”.

También señaló el mandatario colombiano: “Eso es el Cerrejón, ese modelo no funciona, porque ese modelo le va a quitar sostenibilidad real, no económica, sino vital al proyecto. Si se quiere que los proyectos sean sostenibles en el tiempo, duren décadas, dos décadas, lo que sea calculado, tiene que haber un pacto con las comunidades wayúu, permanente, no esporádico al inicio”.

“Un pacto wayúu permanente, que aquí se le denomina pacto energético, implica una asociatividad, es decir, la comunidad wayúu, las asociaciones wayúu, etcétera, deben ser socias de los proyectos; al ser socias, parte de la utilidad pasa a las comunidades y entonces durante 10, 15 o 20 años, lo que dure, va a haber un flujo permanente para que esas comunidades vayan resolviendo problemas de los más agudos a los menos”, insistió Petro.

De otro lado, uno de los proyectos insignia del presidente Petro ha sido la transición energética, estrategia que puso sobre la mesa el mandatario colombiano en su carrera hacia la Casa de Nariño, la cual ha tenido altibajos por la poca eficacia para su materialización y celeridad.

En el marco de un evento público que organizó el Gobierno nacional en La Guajira, región desde la cual está despachando con todo su gabinete de ministros el presidente Petro, se conoció un fuerte reclamo por parte de uno de los líderes indígenas sobre el proceso de energías limpias y el poco conocimiento que esa comunidad tiene para ejecutar esa política pública.

CONSUMO DE AGUA

En su discurso, el Mandatario explicó el alcance de algunas de las medidas contenidas en los decretos de la Emergencia que expedirá el Gobierno del Cambio, así como el objetivo de priorizar el uso del agua potable en la región. Al respecto precisó: “Por eso no solamente vamos a decretar la Emergencia, porque viene una calamidad pública que queremos mitigar y tenemos que hacerlo rápidamente. Los instrumentos para ello tendrán que ver con que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira”. De acuerdo con el Jefe de Estado, “los cambios que vamos a decretar aquí tienen que ver con construir una nueva institucionalidad del agua”, porque “el agua en La Guajira no puede ser una mercancía” de la que dispongan a su antojo tanto empresas legales como ilegales.

​ALGUNAS MEDIDAS

​Entre las medidas puntuales, el Presidente Petro precisó que, en el marco de la Emergencia, se busca crear el Instituto de Aguas de La Guajira, del orden nacional, con metas a corto, mediano y largo plazo. Dijo que entre las acciones inmediatas está prevenir y mitigar una posible calamidad pública, que podría suceder como consecuencia de la crisis climática y el mal uso del agua en el territorio.

Igualmente, indicó que el Gobierno Nacional, las Fuerzas Armadas y los Ministerios dispondrán de una flota de vehículos para llevar agua potable hasta el último rincón de La Guajira, de manera gratuita, de propiedad pública, que saldrá de la reserva de Rancherías y de donde haya disponibilidad de este recurso vital.

También se refirió al inicio de una labor de recuperación de los más de mil pozos que se empezaron a construir desde hace varias décadas, y destacó que, en el mediano plazo, se empezará a construir un tubo, que sacará agua del embalse del Río Ranchería, para conducirla al extremo norte del departamento.

Sobre este punto, el Mandatario ordenó al Ejército Nacional cuidar este tubo, “para que no haya un solo metro cúbico robado y podamos ir repartiendo el líquido vital, primero hacia los colegios en la Mediana y la Alta Guajira, y después en el tiempo hasta que se pueda regar el agua hasta la última ranchería del departamento”.

Asimismo, dijo que el nuevo Instituto de Aguas de La Guajira tendrá el capital necesario para hacer las plantas desalinizadoras más grandes de Colombia, y para las tareas de mantenimiento e infraestructura que coadyuven a que los pozos no se sequen e incluso beneficien la agricultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más