Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Megacárcel de San Ángel será un ´elefante blanco´
La inversión hecha está a punto de perderse. Si no se reinician las obras, se incrementarían los costos inicialmente previstos, advirtió la CGR.
La Contraloría General de la República (CGR) alertó a la Dirección de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) sobre la posible pérdida de 291 mil 497 millones de pesos, tras la suspensión de las obras de construcción y equipamiento de la Cárcel de Sábanas de San Ángel, la cual acogería a 1.974 nuevos reclusos en el Magdalena.
Así lo denunció el ente de control por medio de un comunicado en el que, además, detalló que dicha suma corresponde a dos contratos: uno de obra por $275 mil 401 millones y otro de interventoría por $16 mil 096 millones, cuyos recursos fueron destinados para la ejecución del proyecto carcelario.
Según el contralor delegado para el Sector Justicia, Andrés Castro Franco, “el contrato de obra se suscribió sin contar previamente con los estudios y diseños necesarios de factibilidad de la acometida y expansión de la red externa eléctrica para el proyecto. Además, no hubo un estudio previo que permitiera la estructuración de las comunicaciones, su funcionalidad y operación”.
“Inicialmente se pactó la suspensión del contrato de obra por el término de 45 días, ante la ola invernal y algunas situaciones de seguridad, no obstante, dicha situación se prolongó”, aseguró la CGR.
Este ente de control también informó que el pasado 20 de diciembre de 2022, se suspendió la obra, sin que a la fecha de presentación del informe de la Contraloría, se haya logrado el reinicio de la construcción.
“La prolongada suspensión de la obra (más de 5 meses) genera alta posibilidad de que se requiera la inversión de mayores recursos a los inicialmente presupuestados, para su terminación y puesta al servicio, por cuenta del deterioro de los materiales y equipos instalados y no instalados en la obra, así como de las obras ejecutadas hasta el momento”, advirtió la entidad.
En ese sentido la Contraloría también manifestó que “hay una alta posibilidad de que la Uspec se vea inmersa en situaciones de carácter judicial, por cuenta de las acciones que puedan iniciar el contratista y la interventoría, ante la extensa suspensión del contrato y los daños derivados”.
LOS RIESGOS DETECTADOS POR LA CGR:
Asimismo, la CGR precisó cuáles son los riesgos de detrimentos, hallados en su investigación, entre los cuales, se encuentran:
1.Debilidades en la etapa de planeación por cuenta de los aspectos relacionados con los estudios y diseños faltantes.
- Posible incumplimiento del plazo establecido en el contrato de obra para la ejecución, terminación, entrega a entera satisfacción y puesta al servicio del establecimiento penitenciario y carcelario.
- No implementación de los nuevos 1.974 cupos para la población privada de la libertad, ante la falta de acciones efectivas, soluciones o alternativas para la continuidad y desarrollo del proyecto.
- Posible inversión de mayores recursos a los estimados inicialmente para la ejecución del proyecto, la terminación de la obra y puesta al servicio, por cuenta del deterioro de los equipos y la misma obra, dado los más de 5 meses de suspensión del contrato.
- Incumplimiento a lo establecido en el Documento Conpes 3871 del 3 de noviembre de 2016, en lo que atañe a la creación de nuevos cupos y fortalecimiento de la infraestructura carcelaria, en aras de generar condiciones dignas a la población privada de la libertad y la consecuente descongestión carcelaria.
- Posibles situaciones litigiosas para la Uspec, ante las presuntas afectaciones causadas al contratista e interventor, por cuenta de la suspensión del contrato, situaciones que han sido puestas en conocimiento de la Unidad por aquellos.