Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que el presidente Gustavo Petro, quien se encuentra de visita de trabajo en La Guajira, presentó un quebranto de salud por intoxicación «con una comida dañada».
Sin embargo, se aclara que la agenda que el mandatario cumple en el departamento de La Guajira continuará, pese a que no asistió a La Sierra Nevada donde se tenía previsto que el presidente entregará las máscaras a la comunidad Kogui que fueron cedidas por Alemania. En su reemplazo el evento fue presidido por la vicepresidenta Francia Márquez.
«El presidente asistió la mañana de este miércoles a las 7 a.m. a un consejo de ministros, se sintió algo mal y está a la espera de su evolución para que se reintegre a la agenda que tiene prevista en la tarde», asegura una fuente cercana al presidente Petro que se encuentra en La Guajira.
Según lo previsto en la agenda, a las 3:30 de la tarde se firmará el pacto por la transición entre autoridades wayuu, comunidades, empresas de energía, gobierno nacional y local.
Otros anuncios desde La Guajira
Desde Nazaret, en la Alta Guajira el presidente Gustavo Petro realizó varios anuncios, entre ellos, el de la emergencia económica, asegurando que analizan si la declaran o no.
“Estamos evaluando en este momento hasta dónde llegan las medidas de gobierno que podemos impulsar, hasta dónde llegarán las medidas de cambio de leyes, que es lo que implicaría una emergencia”, dijo Petro.
Al tiempo, indicó que «estamos atravesando en todo el territorio nacional una crisis por la ola invernal que incluso fue aceptada por la misma Corte Constitucional».
“Indudablemente, tenemos una calamidad pública que ha sido declarada incluso por la misma Corte Constitucional y una amenaza de agudizamiento a partir de la congruencia de la crisis climática que ascienden y Fenómenos del Niño que va de moderado a grave, así lo dicen nuestras instituciones”, agregó.
De igual manera, el presidente se refirió al tema de la transición energética e indicó que era uno de los principales puntos de su visita al norte de La Guajira, pues busca llegar a un consenso con las comunidades wayuu para poder reactivar el proyecto de la energía eólica que fue suspendido en esa zona por petición de los indígenas, quienes sostuvieron que les desmejoraría su calidad de vida.