HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Palmicultores destacan aportes sobre sostenibilidad ambiental

Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO

El Grupo Daabon ganador el año anterior del reconocimiento palmero a buenas prácticas y que también recibió la certificación Regenerative Organic Certified por su compromiso con la sostenibilidad ambiental a través de la implementación de la agricultura orgánica regenerativa; es una de las muestras que el sector palmicultor viene haciendo un gran esfuerzo en pro de la sostenibilidad ambiental.

Ratificar lo anterior, a través de las experiencias de los palmicultores del país, es el objetivo de la versión 51 del Congreso Nacional de Palmicultores que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla.

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda dio la bienvenida a las más de 1.000 personas entre productores, empresarios y otros al 51 Congreso Nacional de Palmicultores que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla.

Palmicultores destacan aportes sobre sostenibilidad ambiental

Con el lema ‘Palma de aceite, motor del desarrollo sostenible e inclusivo’, el Congreso es el escenario de reencuentro de palmicultores y el espacio propicio para dar a conocer los logros alcanzados y los nuevos retos y oportunidades que tiene la agroindustria de cara a los próximos años.

El doctor Nicolás Pérez en conferencia de prensa de la apertura del Congreso, se refirió a varios temas, entre ellos, que, uno de los jugadores principales en materia de seguridad alimentaria es el sector de la palma de aceite, pues no solo participa en 96% de la producción total de aceites y grasas y 72% de las ventas del mercado nacional, sino que de este producto que se consume en Colombia, la inmensa proporción es hecha a nivel local.

Además su aporte al Producto Interno Bruto: En las estimaciones que hicieron para el año 2021, que fue según su informe, un récord de la palmicultura colombiana, mostró que cerca de 17% del PIB agropecuario está representado en la agroindustria de este fruto.

“Este es un sector que genera cerca de 200.000 empleos entre directos e indirectos con una particularidad, cerca de 85% de estos empleos son formales. Hicimos un estudio hace dos años de la remuneración en el sector palmero y encontramos que no solamente eran empleos formales, sino de calidad, y el pago promedio de un trabajador de este cultivo es de 1,5 veces el salario mínimo. Nuestra formalidad no es solamente laboral, el sector empresarial también es importante en nuestro gremio”, dijo el doctor Pérez Marulanda en conferencia de prensa en la ciudad de Barranquilla en la que habló con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

CRECIMIENTO

También indicó el presidente de Fedepalma que, la producción de aceite de palma crudo en Colombia fue de 173,9 mil toneladas, lo que representa un crecimiento de 4,6 % frente abril de 2022.

Asimismo, en lo corrido del año la producción alcanzó 728,6 mil toneladas, con un aumento de 4,7 % frente a las 695,8 mil toneladas del mismo periodo del año anterior.

MAGDALENA, UNO DE LOS SECTORES PRIVILEGIADOS

Hay cuatro grandes regiones palmeras del país: la zona oriental, la más grande, donde hay 280.000 hectáreas de palma sembradas, en la que los principales departamentos son Meta, Casanare y el piedemonte de Cundinamarca, que da contra los llanos y algunos cultivos en el Vichada. La zona central es la segunda en extensión, es básicamente el valle del Magdalena Medio, allí hay 180.000 hectáreas de palma. Luego sigue la zona norte que comprende el sur del departamento del Magdalena, una parte del Bolívar y el Cesar; y por último, la zona suroccidental que es el área alrededor del municipio de Tumaco, allí hay más o menos 23.000 hectáreas.

EL CONGRESO

El Congreso de Fedepalma es una apuesta por coordinar esfuerzos con los diferentes actores que rodean la palma de aceite: palmicultor, gremios, gobierno y empresas, para lograr así oportunidades reales para nuestro campesinado.

En el certamen se hablará de las oportunidades que crea la palma de aceite para contribuir al desarrollo del país y se mostrarán alternativas de cómo a través de esta agroindustria se puede construir un mejor futuro para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más