HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los tenderos buscan hacer realidad ´bajón´ de precios

En diálogos con el Gobierno Nacional, se busca acabar con los intermediarios y ejecutar compras directas para que se puedan ofrecer precios más competitivos.

Al igual que los almacenes de grandes superficies que anunciaron semanas atrás una reducción importante en cientos de productos, los tenderos de la capital del Magdalena trabajan a toda marcha para también poder hacer realidad esta dinámica.

Sin embargo, este gremio a diferencia de las grandes cadenas, no la tiene tan fácil, puesto que los elementos que comercializan son comprados a revendedores y graneros, quienes no han bajado los precios y por ende los pequeños comerciantes y tiendas de barrio deben seguir comercializando con relación a los precios a los que compran, por ello adelantan reuniones con el Gobierno Nacional para así poder comprar de una manera directa, sin intermediarios y poder ofrecer precios más competitivos.

“Se ha hecho mucha publicidad de que los  súper mercados están bajando los precios y en nuestro caso, sería irresponsable decir que sí los vamos a bajar porque no están fácil, sobre todo en estos tiempos tan difíciles de inflación, altos costos, escasez de producto, aumento del precio de gasolina, fletes, pero sí estamos mirando desde la agremiación, alternativas como comprar directamente y se acaben los intermediarios, porque muchas veces son ellos los que encarecen el producto”, informó Luis Fernando Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) para el Magdalena.

No obstante, desde Undeco sigue siendo un gran ‘dolor de cabeza’, las excesivas tarifas de energía en el Caribe colombiano, lo que ha generado que muchas tiendas de barrio hayan tomado la decisión de cerrar sus negocios, debido a que no estaban siendo rentables, por esta razón se buscan alternativas con fuentes de energías renovables para implementarlas en la capital del Magdalena y evitar más cierres de establecimientos.

Además, se han ejecutado convenios con entidades financieras para que los tenderos y pequeños comerciantes tengan acceso a créditos mucho más justos y así sus utilidades no se vayan en cuotas de ‘paga diarios’.

“Aquí en Santa Marta nos hemos reunido con varios delegados del Gobierno para apoyar el tema de paneles solares y así pensar en otras alternativas de energías renovables y mucho más económicas, además también estamos adelantando unos créditos blandos donde más de 32 entidades financieras y varias entidades del Gobierno están mirando cómo el pequeño comerciante puede acceder a créditos de bajo interés, para que así se acabe ese ‘gota a gota’, qué es un tema complicado, donde la utilidad también se le va a los tenderos por medio de personas que buscan lucrarse cobrando altos intereses”, agregó el presidente de Undeco.

Entretanto, los tenderos y comerciantes de la capital del Magdalena sigue luchando contra las extorsiones, las cuales pese al trabajo del Gaula de la Policía Nacional se presentan en zonas como el Mercado Publico, donde por el miedo a retaliaciones y los pocos resultados que se evidencian luego de las denuncias, se abstienen de informar de estos sucesos a las autoridades.

“Ojalá ese flagelo que es muy aburridor para nuestros comerciantes y todos nuestros afiliados, ojalá desaparezca y haya la respuesta de las instituciones para que esto no suceda en nuestra querida Santa Marta”, puntualizó Luis Fernando Sánchez, directivo de Undeco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más