HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Una mirada a la cocina del Magdalena

La charla liderada por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, este martes 30 de mayo, a partir de las 3:00 de la tarde, es de ingreso gratuito.

‘Cultura y gastronomía circular, una mirada a la cocina del Magdalena’ es el tema del conversatorio Ambientalizate, donde se conocerá sobre los pormenores de la culinaria territorial.

Desde las 3:00 de la tarde, este martes 30 de mayo se realizará esta iniciativa académica, liderada por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, donde se explicará de manera detallada las relevancias sobre la cultura gastronómica del Magdalena.

El ciclo de conversatorio Ambientalizate integra el proyecto 2023, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

El invitado es el chef Radamés Ferreira, docente de la Universidad del Magdalena, líder de la iniciativa ‘Saboreando el Magdalena y el Caribe’, quien cuenta con 14 años de experiencia en temas gastronómicos y afines, ganador de concurso ‘Cocina Colombiana Gourmet’, proyecto que buscaba encontrar en el año 2016 el mejor aprendiz de chef rescatando las raíces de la cultura gastronómica colombiana.

Durante la charla, el invitado hablará sobre la gastronomía circular, cómo la historia demuestra que somos gastronomía circular, cómo transformarla conservando sus raíces y qué es ‘Saboreando el Magdalena y el Caribe’.

A través del tiempo se ha visto afectada la gastronomía por el descontrol en la producción de alimentos, lo cual ha causado muchas alteraciones en los ecosistemas, la operación desmedida de producción terciaria en su afán de cumplir con su propósito de satisfacer el servicio ha generado un alto consumo y un descuido de lo importante de su propósito, brindando una experiencia tangible de cultura sostenible.

Cuidar el medio ambiente es vital para el desarrollo de este sector, la cultura gastronómica circular busca ese equilibrio dentro del sector, el cual pueda ser productivo de una forma consciente cambiado la cantidad por calidad y el consumo por circularidad, esta propuesta no busca desaparecer el sector, ni bajar ventas, busca que todo lo anterior, por el contrario, sea sostenible y no vaya de la producción, a la basura si no de la producción a los consumidores con base a estadísticas que hablan que el 3 % de la producción mundial de alimentos va a la basura.

El chef Radamés ha laborado en la zona productiva del sector hotelero destacándose como chef ejecutivo del Hotel Tamacá Beach Resort, como chef panadero y sous chef en el restaurante De Casta Life and Food en la ciudad de Caracas, experiencias como docente en instituciones como Gaira Gourmet de la Corporación Bolivariana del Norte, del Sena y la Universidad del Magdalena, en temas afines a la gastronomía laboró como analista de calidad para lácteos y cárnicos San Simón en Venezuela.

Es especialista en cocina nacional e internacional, tecnólogo en gestión hotelera y turística, administrador de empresas turísticas y hotelera EF, técnico panadero, entre otros cargos y experiencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más