HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP ordenó el arresto del alcalde de Aguachica

En plena audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los magistrados ordenaron el arresto del alcalde Aguachica (Cesar), Robinson Manosalva, por incumplimientos en el traslado de cuerpos en el cementerio de la ciudad.

Cabe recordar que, en el cementerio de San Martín, se han realizado varias exhumaciones en los que podría haber más de 400 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada, por lo cual se ordenó a la alcaldía el traslado de estos cuerpos al cementerio central.

Sin embargo, los magistrados expresaron los distintos incumplimientos del alcalde Manosalva con respecto a las órdenes de los traslados de los cuerpos.

Aseguraron que no se ha practicado el traslado administrativo de los cuerpos esqueletados del cementerio San Martin al católico central de Aguachica en las fechas en que se había informado que se iba a llevar a cabo.

Sumado a que no se estableció quiénes van a integrar el equipo forense encargado de ejecutar el citado traslado, sino que simplemente enunció que contaba con dicha información, en tanto se le suministró un contratista y nada más.

Tras los incumplimientos y los llamados de atención al alcalde, este habría entregado documentos justificando sus incumplimientos. No obstante, la sección de la JEP ratificó que los elementos allegados por el mandatario eran insuficientes.

Incluso, los magistrados aseguraron que el alcalde indicó que el contrato realizado para los traslados administrativos fue suspendido, pero tampoco allegó documentos relativos a esta situación, no argumentó el periodo de suspensión ni las causales de este.

Tras los incumplimientos, el magistrado ratificó el arresto en una estación de policía de Aguachica o del departamento del Cesar para el alcalde Manosalva.

«Mayor le pediría que conduzca al señor alcalde y nos informe dentro de los tres días siguientes cómo se ejecutó la orden, en qué estación de policía va a ser arrestado, dónde va a cumplir con la sanción y las condiciones de detención que sean obviamente acordes a la dignidad del ser humano, puede retirarlo», expresó el magistrado./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más