Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los pasillos del penal de mediana seguridad en Santa Marta, la cárcel Rodrigo de Bastidas, no son distintos a los otros del país: columnas y pasillos, celdas y espacios hacinados, con seres que cumplen condena en medio del dolor, los recuerdos y las ganas de superar su situación y recomponer el camino.
Esa es la consigna que tienen en su mayoría los reclusos del centro penitenciario; así lo confirmó el líder de esa población en Santa Marta, el pastor Jimmy Zapata; quien, junto a un nutrido grupo, acompañó la primera edición del ‘Foro Regional Mesa de Paz’.
En Santa Marta, cientos de reclusos, se pusieron su mejor ‘pinta’, para hablar de reconciliación, paz, resocialización y oportunidades de estudio y laborales al momento de cumplir con su sentencia.
A la conversación se sumaron instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería, la OEA, el Concejo de Santa Marta, Asamblea del Magdalena; las oficinas de Paz de los entes territoriales y líderes de derechos humanos con la comunidad reclusa de Santa Marta.
El director de la cárcel Rodrigo de Bastidas, Jair José Manjarrez, indicó que siempre estarán prestos a apoyar estos espacios para la cárcel en beneficio de los reclusos, de parte del Inpec se busca robustecer estos procesos para alcanzar la paz total.
“Nosotros estamos apoyando estos espacios, pero también estamos desarrollando varias acciones, entre ellas las de lograr convenios de enseñanza como el Sena, la Universidad del Magdalena, tener cursos que puedan ayudar a la resocialización. También estamos trabajando en convenios con empresas para que podamos garantizar el bienestar laboral de los reclusos al momento de salir, en beneficio de su familia y de ellos mismos”, precisó.
El señor Jimmy Zapata, líder de los reclusos de la cárcel Rodrigo de Bastidas, indicó que se busca que se brinden oportunidades y garantías para los reclusos sin estigmatización.
“El foro es apostándole a la paz, nosotros desde la cárcel sabemos que podemos aportar a este programa del Gobierno Nacional. Nosotros hemos venido aportando al proceso con un modelo de convivencia, lo que creemos es que, a través de la educación al interior de los penales, obviamente podemos cerrarle la puerta al delito; si podemos implementar trabajos luego del cumplimiento de la pena, proyectos productivos, así también podemos generar paz”, indicó el líder social y de derechos humanos.
“El foro se realiza para apostarle a la paz total, creemos que desde las cárceles podemos aportar a este programa de gobierno y estamos precisamente hoy abriendo un debate para buscarle una salida a este conflicto armado que tenemos hace más de 60 años”, dijo Jimmy Zapata Salinas.
Asimismo, indicó que en el evento contó con la presencia de varios excombatientes de agrupaciones armadas, que están siendo partícipes de estos acercamientos para lograr la paz total.
“El 75% de las personas privadas de la libertad no quieren reincidir, estamos tratando de rescatar el otro 25%. Por eso, es importante que la comunidad nos ayude a abrirle las puertas a estos reclusos”, agregó el líder espiritual.
El evento contó con la presencia de Jair José Manjarrez Diaztagle, director del ESPCM; el líder espiritual y defensor de los derechos humanos en este centro carcelario, Jimmy Zapata Salinas; Claudia Selena Serje, abogada penalista, criminóloga y subdirectora del plan de desarrollo mundial; funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.
Claudia Selena Serje, abogada penalista, criminóloga y subdirectora del plan de desarrollo mundial; precisó que, “la construcción de paz no es un tema solamente del Gobierno Nacional, por eso es importante estos espacios donde diferentes entidades se unen para tratar este tema como es la resocialización del condenado y venir a compartir protestas sobre la paz es muy satisfactorio”.
Además, la abogada penalista dijo que se deben crear iniciativas y proyectos donde las empresas privadas, sector público, universidades en sus proyectos y programas de RUC para generar una verdadera resocialización y alcanzar la paz total.