Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´No negociaremos con narcos´
Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, volvió a mostrar su descontento con que exista, siquiera, la posibilidad de que se negocie con los narcotraficantes en el marco de la denominada política de la paz total.
“Eso es falso. Aquí el único que ha manifestado interés de negociar con narcos es el Gobierno. La Fiscalía y los fiscales aplican exclusivamente la ley. Los términos de esa ley serán definidos por el Congreso y no por narcos o negociadores del Gobierno”, señaló Barbosa en diálogo con la revista Semana.
Las declaraciones del jefe del ente acusador suponen una respuesta al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien, durante una entrevista, sentenció que el Estado debía negociar con los narcos.
“Cuando usted está en una bacrim, usted se financia de alguna manera, ya no se financian atracando el Banco Agrario, se financian con eso, eso es parte de los delitos que ellos van a tener que confesar. En Colombia hay que negociar con la delincuencia si queremos acabar toda la violencia. Uno negocia con quien está al margen de la ley”, había dicho el ministro de interior Luis Fernando Velasco.
En efecto, las declaraciones del ministro tuvieron que ser aclaradas posteriormente, pues el gobierno ha insistido en que solo se sentará a negociar con los grupos a los que se les reconozca el estatus político –por ahora el ELN y las disidencias de Iván Mordisco–. A los demás criminales les queda la vía del sometimiento a la justicia.
En todo caso, Barbosa dejó claro que su Fiscalía no se sentará a negociar con narcotraficantes y rechazó las declaraciones de Velasco.
“El Gobierno dentro del marco de la paz total le interesa que las bandas criminales con el Clan del Golfo y otras organizaciones entren en esa política, construye la política de sometimiento, sometimiento a la justicia que hoy existe, pero la construye de manera colectiva para que estas bandas puedan negociar”, fue la precisión posterior del ministro Velasco.
Barbosa ha sido crítico del proyecto de sometimiento. Incluso, ha insistido en que “Escobar y el cartel de Cali estarían felices con esta ley” y que “yo quiero decirlo con mucha claridad, yo como fiscal general no voy a dejar que pase esa norma”.
La norma que cuestiona el fiscal pretende reducirle las penas en prisión a los narcos y dejar que se queden con un porcentaje de los bienes que consiguieron durante la ilegalidad.
Ante las críticas, el mismo presidente Gustavo Petro aclaró que no negociarán directamente como Gobierno.
“Enfrentamos una verdadera campaña de desinformación. Cuando el ministro del interior dice que le gustaría un modelo de negociación con narcos como el de los EE. UU. lo que dice es que la negociación de los narcos no es con EL GOBIERNO, sino como hemos dicho siempre, la negociación de los narcos es con la JUSTICIA. A eso se le llama sometimiento a la Justicia. Dejen de desinformar a la opinión pública”, expresó Petro en su cuenta de Twitter./Colprensa