Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Por más de cuatro horas la ciudad experimentó un torrencial aguacero que provocó traumatismo en la movilidad, incrementó los caudales de los ríos y quebradas, así como la anegación de algunas viviendas especialmente en la zona oriental.
No fue una sorpresa para los samarios el fuerte aguacero que se presentó en la ciudad ayer desde el mediodía. En principio Santa Marta estuvo visitada por lluvias sectorizadas, pero con el pasar de las horas este fenómeno natural se hizo uniforme. Las precipitaciones, que empezaron hacia el mediodía, fueron anunciadas desde temprano por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Barrios en el oriente del Distrito, como Mamatoco, 11 de Noviembre, El Yucal, El Cisne, y el corredor vial hacia el corregimiento de Minca, concentraron el mayor periodo de lloviznas.
Allí los habitantes tuvieron que sacar el agua que empezaba a ingresar a sus residencias. Con escoba y balde impidieron que el desenlace hubiese sido peor. De manera general, del segundo aguacero del 2023, los organismos de socorro no reportan emergencias de consideración.
Por su parte, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) ha señalado que continúan las condiciones favorables de viento y oleaje en el mar Caribe por cuenta la interacción entre dos sistemas, uno de ellos llamado débil dorsal, que genera vientos de dirección este y noreste, con velocidades de 16 a 19 nudos y una altura significativa de la ola de 1.3 a 1.6 metros.
«Se estima cielo mayormente nublado a cubierto, con lluvias de variada intensidad en amplios sectores. No se descarta actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa. En el Litoral Norte se prevé predominio de tiempo seco, sin embargo, no se descartan lluvias ligeras en el litoral de Magdalena. Para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé tiempo seco con cielo poco nuboso». Este factor explica las lluvias experimentadas.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil, así como los comités barriales adscritos a la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) se encuentran monitoreando los ríos que desciende de la Sierra Nevada como el Guachaca, Don Diego, Buritaca, Manzanares, y sus aportantes.
El Centro Histórico siguen sufriendo por la insuficiencia del sistema de alcantarillado, la calle 22, la Troncal del Caribe entre el intercambiador de La Lucha y la glorieta de La Piragua, el acceso vial a los conjuntos residenciales de Parques de Bolívar, la Avenida de El Libertador y Pescaíto, otra vez terminaron convertidas en un río de aguas estancadas.
En el sector de Bellavista (calles 23 y 24), los residentes volvieron a padecer con el vertimiento de aguas residuales que salen del sistema de alcantarillado que colapsó durante el aguacero.
El Ideam estipula para este mes de mayo, se espera un aumento en las precipitaciones en la región Caribe, no obstante, se estiman reducciones entre el 10% y 20% en el Magdalena, norte de Bolívar.
Por otro lado, precipitaciones por encima del 30% no se descartan sobre La Guajira, aunque esta predicción presenta una incertidumbre muy alta.
AUMENTO EN LOS NIVELES DE LOS RÍOS
Por su parte el coronel de la Defensa Civil del Magdalena informó que producto de las fuertes precipitaciones, se han incrementado las corrientes de los principales afluentes hídricos de la ciudad, además, se siguen los monitoreos de los mismos con los equipos de voluntarios.
“Tenemos un aumento en el nivel de los ríos Manzanares, Buritaca, Guachaca, Don Diego, Quebrada Tamacá, donde en esta última se registró un desbordamiento a la altura de La Lucha, pero en el resto de afluentes no nos manifestaron ninguna emergencia”, precisó el coronel.
Asimismo, fue evidente la falta de cultura en la desembocadura del río Manzanares, donde por la fuerte corriente descendió gran cantidad de basura que terminó en el mar de la Bahía de Santa Marta.
DESBORDAMIENTO EN QUEBRADA TAMACÁ
Las fuertes precipitaciones ocasionaron que la quebrada Tamacá a la altura del sector de La Lucha se desbordara, y gran cantidad de agua ingresara a las viviendas que se encuentran a un costado de este afluente.
Asimismo, la calle 30 resultó afectada con el desbordamiento de la quebrada, ocasionado esto traumatismo en la vía y encharcamiento en la misma.
Las autoridades arribaron a este sector para brindar la atención a la comunidad, puesto que varias familias resultaron afectadas con sus enseres completamente dañados por el agua.
MUJER FUE RESCATADA POR BOMBEROS
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta atendieron el llamado de la comunidad en la Calle 20 con carrera 20 del barrio El Jardín, donde una mujer al intentar cruzar sobre las rejillas de un desagüe, una de sus piernas quedó atrapada y fue necesario retirar la reja del lugar, para posteriormente con gatos hidráulicos y otras herramientas proceder al corte y así poder liberar la extremidad inferior de la afectada.
“La información que tenemos era que ella venía en una moto con un acompañante, el vehículo se les apagó, ellos vienen empujando la moto y la chica no se percata de la rejilla porque estaba llena de agua y ahí es donde ocurre el accidente”, indicó uno de los bomberos.
Es preciso indicar que la maniobra ejecutada por el cuerpo bomberil, duró aproximadamente 40 minutos, donde fue necesario la utilización de una sierra para cortar la varilla y así poder liberar la pierna de la mujer, la cual pudo salir ilesa del suceso.
Asimismo, la reja fue reubicada en el desagüe, sin embargo, los Bomberos señalizaron la zona con cinta, puesto que la estructura quedó con un hueco, producto del corte realizado para liberar a la femenina.